¿Desarrollo moral? ¿Qué es la teoría de Kohlberg?
Lawrence Kohlberg
Ritus Academy, (2023). https://ritusacademy.com/kohlbergs-theory-of-moral-devlopment/ |
Biografía
Lawrence
Kohlberg (1927-1987) era un psicólogo norteamericano que, tras completar sus
estudios secundarios, se alista en la marina mercante con la cual viaja por
todo el mundo. En ese periodo, en plena segunda guerra mundial, colabora a
transportar judíos desde Europa hasta Palestina. Posteriormente vuelve a Estados
Unidos y estudia en Chicago, obtiene el título de Bachelor of Arts y el
doctorado en filosofía.
Una
vez doctorado, comienza su docencia en Chicago, después en Yale y vuelve a
Chicago hasta 1968. En ese año se incorpora a la Escuela Universitaria de
Educación de la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta
universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del
desarrollo moral.
Para su investigación, parte de las aportaciones de Piaget al estudio de la moral por parte de la psicología. Su trabajo se continuó en el Centro para el Desarrollo y la Educación Moral fundado por él en Harvard.
Introducción al razonamiento moral
Kohlberg definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Sus estudios de razonamiento moral están basados en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión. Kohlberg definió el nivel de razonamiento moral a partir de la solución de los dilemas. Notó que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres niveles con 2 etapas cada uno. De estas seis etapas, muchas personas progresan sólo hasta la cuarta o la quinta.
Javired. (2023, 1 enero). Estadios del desarrollo moral de Kohlberg. características. Psicologistica. https://psicologistica.com/estadios-del-desarrollo-moral-de-kohlberg-caracteristicas/ |
Simply Psychology. (2024, 17 enero). Kohlberg's
Stages of Moral Development. https://www.simplypsychology.org/kohlberg.html
También
hay que decir que son universales, es decir, son válidas para cualquier era y
cultura, además de irreductibles. Por otro lado, van apareciendo según el niño
interactúa con el entorno social. Los estadios son lineales, es decir, siguen
un orden invariante en el desarrollo de cada individuo. Del mismo modo, los
estadios o etapas no son acumulativos ya que ninguna persona puede pertenecer a
dos estadios a la vez. Por lo tanto, cada uno de ellos es un todo indivisible.
Antecedentes: Piaget
Prabook. (2010). https://prabook. com/web/jean.piaget/3778954? publicationFileId=2821173 |
Sus
trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la
pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas
investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le
permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye
progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo
largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel
adulto. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber
demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian
del adulto.
Según nos comentan Guadalupe Casado García & Beatriz Casado García (2015), las ideas básicas de la teoría cognitivo-evolutiva de Piaget son las siguientes:
• La
Inteligencia es activa. Para Piaget el conocimiento de la realidad debe ser
construido y descubierto por la actividad del niño.
• El
pensamiento se deriva de la acción del niño, no de su lenguaje. Frente a otros
teóricos como Vigotsky para los que el lenguaje es lo que constituye el
pensamiento, para Piaget el pensamiento es una actividad mental simbólica que
puede operar con palabras, pero también con imágenes y otros tipos de representaciones
mentales. El pensamiento se deriva de la acción porque la primera forma de
pensamiento es la acción internalizada.
• El
desarrollo intelectual para Piaget tiene que entenderse como una evolución a
través de estadios de pensamiento cualitativamente diferentes. El pensamiento
es diferente en cada edad; no es una distinción de "cantidad" (mayor
o menor capacidad para pensar, mayor o menor habilidad cognitiva), sino de "cualidad"
(se piensa de forma distinta a distintas edades).
• Una
gran parte de la obra de Piaget está dedicada al estudio de cómo adquiere el
niño nociones científicas. Nociones como la cantidad, el número, el tiempo, la
velocidad, el movimiento, el espacio, la geometría y la probabilidad. Piaget
relacionará la evolución del pensamiento científico en la historia de la humanidad
con el descubrimiento individual que cada niño hace de estos conceptos.
• Quizá
la noción clave de la teoría de Piaget es la noción de equilibrio. Se entiende
el equilibrio de forma continua, es decir, el ser humano está, para Piaget,
buscando permanentemente el equilibrio. Para conseguir el equilibrio, el ser
humano actúa sobre el medio. Conforme se desarrolla el niño, el tipo de
acciones que puede llevar a cabo sobre el medio cambia, y, por tanto, el
equilibrio resultante será también distinto.
• A
Piaget sólo le interesa el nivel óptimo de funcionamiento en cada estadio del
desarrollo, lo que llamamos el nivel máximo de competencia intelectual. La
actuación del niño en un momento determinado puede estar limitada por factores
internos (cansancio, falta de motivación) o externos (de la situación) que le hagan
ejecutar un área por debajo de sus posibilidades. A Piaget esto no le interesa;
sólo le interesa estudiar aquello que es lo máximo que se puede alcanzar en
cada momento del desarrollo cognitivo, el nivel máximo de competencia.
• Conceptos
que la teoría de Piaget NO estudia o no enfatiza. A Piaget no le
interesan ni las diferencias individuales ni el mundo de las emociones. No le
interesan las diferencias individuales porque quiere investigar cómo el ser
humano en general adquiere, procesa u olvida el conocimiento. Es decir, le
interesa un modelo universal del funcionamiento y desarrollo cognitivo. Tampoco
le interesa el mundo de las emociones; prescinde voluntariamente de ellas para
centrarse en el estudio del desarrollo de los procesos y funciones mentales.
Etapas o niveles del desarrollo moral según Kohlberg
Según
se ha comentado anteriormente, Kohlberg definió tres niveles en el desarrollo
moral, cada uno de los cuales está relacionado con la edad. Estos niveles son:
Nivel I: Moralidad Preconvencional (de los 4 a los 10 años)
El
énfasis en este nivel está en el control externo. Los niños observan los
patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. En
este nivel el niño responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno
y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en
términos de las consecuencias hedonísticas o físicas de la acción (castigo,
recompensa, intercambio de favores) o en términos del poder físico de quienes
enuncian las reglas y etiquetas. El nivel se divide en las siguientes dos
etapas:
Estadio 1. La orientación de obediencia por castigo/Castigo y obediencia
Las
consecuencias físicas de una acción determinan la bondad o maldad sin
considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. La
evitación del castigo y el respeto incuestionable al poder son valiosos por su
propio derecho, y no en términos del respeto por un orden moral subyacente que
se sustenta por el castigo y la autoridad (esto último sucede en la Etapa 4).
Es decir, las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una acción
buena o mala está determinada por las consecuencias físicas.
Estadio 2. La
orientación instrumental-relativista/Orientación por el premio personal
La
acción correcta consiste en aquello que instrumentalmente satisface las propias
necesidades y ocasionalmente las necesidades de los otros. Las relaciones
humanas son vistas en términos mercantilistas.
Los
elementos de igualdad, de reciprocidad y del mutuo compartir están presentes,
pero siempre son interpretados en una forma práctica. La reciprocidad es un
asunto de me das y te doy no de lealtad, gratitud o justicia. Con lo cual, las
necesidades personales determinan la aceptación o desviación. Se devuelven
favores a partir del intercambio si te ayudo, me ayudarás.
Nivel II:
Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 10 a los 13 años)
Los
niños ahora quieren agradar a otras personas. Todavía observan los patrones de
otros pero los han interiorizado en cierta medida. Ahora quieren ser
considerados buenos por gente cuya opinión es importante para ellos. Son
capaces de asumir los papeles de figuras de autoridad lo suficientemente bien
como para decidir si una acción es buena según sus patrones. Con lo cual,
tienen en cuenta las expectativas de la sociedad y sus leyes sobre un dilema
moral.
Estadio 3. La
orientación de concordancia interpersonal/Orientación del niño bueno o niña buena.
El
buen comportamiento es aquél que complace o ayuda a otros y es aprobado por
ellos. Hay mucha conformidad a imágenes estereotipadas de lo que es mayoría o
comportamiento natural. El comportamiento frecuentemente es juzgado por la
intención (tiene una buena intención) se convierte en algo importante por
primera vez. Se gana aprobación por ser bueno. El niño mantiene buenas
relaciones y busca la aprobación de los otros.
Estadio 4. La orientación de ley y orden.
Hay
una orientación hacia la autoridad, las reglas fijas y el mantenimiento del
orden social. El comportamiento correcto consiste en hacer el propio deber,
mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social dado que se
justifica en sí mismo. Al decidir el castigo para una mala actuación, las leyes
son absolutas. En todos los casos, debe respetarse la autoridad y el orden
social establecido.
Nivel III:
Moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si
acaso)
En
este nivel se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez, la persona
reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados
socialmente y trata de decidir entre ellos. El control de la conducta es
interno ahora, tanto en los patrones observados como en el razonamiento acerca
de lo correcto y lo incorrecto.
Los
juicios están basados en lo abstracto y por principios personales que no
necesariamente están definidos por las leyes de la sociedad.
Estadio 5. La orientación legalística del contrato social.
Generalmente
tiene tonalidades utilitaristas. La acción correcta tiende a ser definida en
términos de los derechos generales del individuo, y de los estándares que han
sido críticamente examinados y acordados por la sociedad entera. Hay una clara
conciencia del relativismo de los valores y opiniones personales y un énfasis
correspondiente hacia los procedimientos y reglas para llegar al consenso.
Aparte de lo que es constitucionalmente y democráticamente acordado, lo
correcto es un asunto de valores y opiniones personales.
El
resultado es un énfasis en el punto de vista legal, pero con un énfasis sobre
la posibilidad de cambiar la ley en términos de consideraciones racionales de
utilidad social (más que congelarse como en los términos de ley y orden de la
Etapa 4). Fuera del ámbito legal, el contrato libremente acordado, es cumplido
como obligatorio.
Estadio 6. La orientación de principios éticos universales
Lo correcto es definido por la decisión de la conciencia de acuerdo con los principios éticos autoelegidos que apelan a la comprensión lógica, consistencia y universalidad. Estos principios son abstractos y éticos y no son reglas morales concretas como los Diez Mandamientos. La etapa 6 supone principios universales de justicia, de reciprocidad e igualdad de derechos humanos, y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales. Lo que es bueno y conforme a derecho, es cuestión de conciencia individual, e involucra los conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad. En esta fase, las personas creen que hay puntos de vista universales en los que todas las sociedades deben estar de acuerdo.
Explicación
Como
el razonamiento moral, claramente es razonamiento, el avance en el razonamiento
moral depende del avance en el razonamiento lógico; la etapa lógica de una
persona pone un cierto tope o límite para la etapa moral que pueda alcanzar.
• Una
persona cuya etapa lógica es sólo de operaciones concretas está limitada a las
etapas morales preconvencionales (Etapas 1 y 2).
• Una
persona cuya etapa lógica es sólo parcialmente de operaciones formales, está
limitada a las etapas morales convencionales (Etapas 3 y 4).
• Mientras
que el desarrollo lógico es necesario para el desarrollo moral y le impone
límites, la mayoría de los individuos están más altos en la etapa lógica que lo
que están en la etapa moral. Como ejemplo, sólo el 50 por ciento de los
adolescentes mayores y los adultos (todos en operaciones formales) exhiben un
razonamiento moral de principios (Etapas 5 y 6).
Reflexión personal
La teoría del razonamiento moral de Lawrence Kohlberg ha sido fundamental para comprender cómo las personas desarrollan su sentido de la ética y la moralidad a lo largo de su vida. Basada en las etapas del desarrollo moral, esta teoría describe cómo los individuos evolucionan en su capacidad para diferenciar el bien del mal y tomar decisiones éticamente informadas.
Kohlberg proporciona un punto de vista, para entender cómo y por qué las personas toman decisiones morales, destacando que el razonamiento moral se desarrolla de manera secuencial y jerárquica. Al centrar su teoría en la justicia y los derechos, Kohlberg resalta la importancia de estos valores en la toma de decisiones morales. Aun y cuando pueden haber sesgos referentes al género y cultural, ha sido un parte aguas que ha llevado a la formulación de teorías complementarias. Gracias a la formulación de esta teoría, ha permitido una mayor comprensión de cómo las personas desarrollan sus valores éticos y sus principios de justicia.
Referencias
Barra, Almagiá, E. (2015). El desarrollo
moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de
Psicología, vol. 19, núm. 1, 1987, pp. 7-18. Fundación Universitaria Konrad
Lorenz. Bogotá, Colombia.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80519101
García, Casado, G. & García, Casado,
B. (2015). ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG. Ugm. https://www.academia.edu/11474851/ETAPAS_DEL_DESARROLLO_MORAL_SEG%C3%9AN_KOHLBERG
Javired. (2023, 1 enero). Estadios del desarrollo moral de Kohlberg. características. Psicologistica. https://psicologistica.com/estadios-del-desarrollo-moral-de-kohlberg-caracteristicas/
Puerta, A. R. (2024, 22 enero). Lawrence
Kohlberg. Lifeder. https://www.lifeder.com/lawrence-kohlberg/
Simply Psychology. (2024, 17 enero). Kohlberg's Stages of Moral Development. https://www.simplypsychology.org/kohlberg.html
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