Teorías evolutivas sobre el desarrollo de la infancia de los 3 a los 12 años
Teorías de Piaget y Erikson
En esta pagina estaremos hablando sobre la teoría de Piaget, Erikson, Freud y Vygotsky, abarcando las siguientes etapas que tocan revisar:
- Piaget: Las etapas que siguen en revisarse son de la etapa "Pre-operacional" a la etapa de "Operaciones concretas".
- Erickson: Revisaremos los estadíos de iniciativa versus culpa y miedo (propósito) y el estadío de industria versus inferioridad (competencia).
Jean William Fritz Piaget (9 de agosto de 1896 - 16 de septimbre de 1980)
Prabook. (2010). Jean Piaget. https://prabook.com/web/show-photo.jpg?id=2821510
Elaboró un modelo de aprendizaje centrado en el concepto de "acción" y experiencia. En esencia, su teoría se centra en cómo los niños acumulan y ajustan su comprensión y habilidades a través de su interacción activa con su entorno. Así mismo plantea al ser humano como un sujeto activo en su aprendizaje. Su interés fundamental estuvo en investigar el proceso por el cual las personas adquirimos el conocimiento, no tanto el qué aprendemos, ni cuánto adquirimos.
Jean William Fritz Piaget (9 de agosto de 1896 - 16 de septimbre de 1980)
Prabook. (2010). Jean Piaget. https://prabook.com/web/show-photo.jpg?id=2821510 |
Elaboró un modelo de aprendizaje centrado en el concepto de "acción" y experiencia. En esencia, su teoría se centra en cómo los niños acumulan y ajustan su comprensión y habilidades a través de su interacción activa con su entorno. Así mismo plantea al ser humano como un sujeto activo en su aprendizaje. Su interés fundamental estuvo en investigar el proceso por el cual las personas adquirimos el conocimiento, no tanto el qué aprendemos, ni cuánto adquirimos.
1.3 La Etapa Pre-operacional
La segunda etapa de Piaget, la etapa de las preoperaciones,
se inicia cuando el niño comienza su aprendizaje del habla, a los 2 años y dura
hasta la edad de 7 años. Durante esta etapa previa a las operaciones de desarrollo
cognitivo, Piaget observó que los niños aún no entienden lógica concreta y no
pueden manipular mentalmente la información. En los niños, se incrementa el juego
y pretenden tener lugar en esta etapa, sin embargo, el niño aún tiene problemas
para ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Los juegos de los niños se
clasifican principalmente por el juego simbólico y la manipulación de símbolos.
Dicha obra se demuestra por la idea de que fichas son aperitivos, los trozos de
papel son platos, y una caja es una mesa. Sus observaciones de símbolos ejemplifican
la idea de juego con la ausencia de los objetos reales en cuestión. Mediante la
observación de secuencias de juego, Jean Piaget fue capaz de demostrar que, hacia
el final del segundo año, se produce un nuevo tipo de funcionamiento
psicológico cualitativo, esto se conoce como el estadio pre-operativo.
El estadio pre-operativo es escaso y lógicamente inadecuado
en lo que respecta a las operaciones mentales. El niño es capaz de formar
conceptos estables, así como las creencias mágicas. Sin embargo, el niño no es
capaz de realizar operaciones, que son tareas que el niño puede hacer
mentalmente y no físicamente. El pensamiento en esta etapa sigue siendo
egocéntrico, lo que significa que el niño tiene dificultades para tomar el
punto de vista de los demás. La etapa de las pre-operaciones se divide en dos
sub-etapas: La etapa de las funciones simbólicas, y la sub-etapa del
pensamiento intuitivo. La sub-etapa de la función simbólica es cuando los niños
son capaces de entender, representar, recordar objetos e imágenes en su mente
sin tener el objeto en frente de ellos. La sub-etapa del pensamiento intuitivo
es que los niños tienden a proponer las preguntas
de por qué y cómo llegar. Esta etapa es cuando los niños quieren el
conocimiento de saber todo.
Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
1.3.1 La etapa de la función simbólica
Alrededor de 2-4 años de edad, los niños aún no pueden manipular
y transformar la información de una manera lógica, pero, sin embargo, sí pueden
pensar en imágenes y símbolos. Otros ejemplos de las capacidades mentales son
el lenguaje y el juego de aparentar. El juego simbólico es cuando los niños
desarrollan amigos imaginarios o juego de roles con amigos reales. Los juegos
de los niños llegan a ser más sociales asignando roles entre sí. Algunos ejemplos
de juego simbólico incluyen, por ejemplo, jugar a la casita, o tener una fiesta
de té. Curiosamente, el tipo de juego simbólico de los niños entablan está
conectado con su nivel de creatividad y a la capacidad de conectarse con los
demás. Además, la calidad del juego simbólico puede tener consecuencias sobre
su desarrollo posterior.
Por ejemplo, los niños pequeños cuyos juegos simbólicos es
de naturaleza violenta tienden a exhibir un comportamiento menos prosocial y
son más propensos a mostrar tendencias antisociales en años posteriores.
En esta etapa, aún hay limitaciones tales como el egocentrismo
y el pensamiento precausal.
El egocentrismo se produce cuando un niño es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de otra persona. Los niños tienden a seguir con su propio punto de vista, en lugar de tomar el punto de vista de los demás. De hecho, ni siquiera son conscientes de que existe una cosa tal como 'puntos de vista diferentes’. El egocentrismo se puede ver en un experimento realizado por Piaget y Bärbel Inhelder, conocido como el problema de las tres de montaña. En este experimento se muestran tres vistas de la montaña y al niño se le pregunta qué es lo que vería el muñeco que viaja en los diversos ángulos, el niño va a describir consistentemente lo que pueden ver desde la posición en la que están sentados, independientemente del ángulo desde el cual se le pide adoptar la perspectiva del muñeco. El egocentrismo también sería un niño creyente: “Me gusta Sesame Street, por lo que papá debe gustarle Sesame Street”, también. Similar al pensamiento egocéntrico preoperacional del niño es su estructuración de una relación causa y efecto.
Piaget acuñó el término precausal pensado para describir la forma en que los niños preoperacionales utilizan sus propias ideas o puntos de vista existentes, como en el egocentrismo, para explicar las relaciones de causa y efecto. Se incluyen tres conceptos principales de la causalidad como los muestran los niños en la etapa preoperacional - el animismo, el artificialismo y el razonamiento transductivo.
- El animismo es la creencia de que los objetos inanimados son capaces de accionar y tienen cualidades reales. Un ejemplo podría ser un niño creyendo que la acera estaba loca y le hizo caer, o que las estrellas brillan en el cielo porque son felices.
- El artificialismo se refiere a la creencia de que las características medioambientales pueden ser atribuidas a las acciones o intervenciones humanas. Por ejemplo, un niño puede decir que hay viento fuera porque alguien está soplando muy fuerte o las nubes son blancas porque alguien les pintó ese color. Por último, el pensamiento precausal también se clasifica por el razonamiento transductivo.
- El razonamiento transductivo es cuando un niño no puede entender las verdaderas relaciones entre causa y efecto. A diferencia de razonamiento inductivo o deductivo (general a lo específico, o específico a lo general), el razonamiento transductivo refiere a cuando un niño razona desde concreto a lo específico, dibujo una relación entre dos eventos separados que de otro modo no relaciona. Por ejemplo, si un niño escucha el ladrido de un perro y luego reventó un globo, el niño llegaría a la conclusión de que reventó el globo debido a que el perro ladró.
1.3.2 La sub-etapa del pensamiento intuitivo
Tiene lugar entre alrededor de las edades de 4 y 7 años. Los niños tienden a ser muy curiosos y hacer muchas preguntas, empezando a usar el razonamiento primitivo. Hay una emergencia en el interés de razonar y de querer saber por qué las cosas son como son. Piaget llamó a esto la subetapa intuitiva porque los niños se dan cuenta que tienen una gran cantidad de conocimientos, pero no son conscientes de la forma en que la adquirieron. La concentración, la conservación, la irreversibilidad, la inclusión de clases y la inferencia transitiva son todas características del pensamiento preoperatorio.
Centración es el acto de centrar toda la atención en una característica o dimensión de una situación, haciendo caso omiso de todos los demás.
La conservación es la conciencia de que si se alteran la apariencia de una sustancia esta no cambia sus propiedades básicas. En este estadio, los niños no son conscientes de la conservación y exhiben centración.
Tanto la concentración como la conservación pueden ser más fáciles de entender una vez familiarizados con la tarea experimental más famosa de Piaget. En esta tarea, un niño es presentado con dos vasos de precipitados idénticos que contienen la misma cantidad de líquido. Generalmente, el niño nota que los vasos contienen la misma cantidad de líquido. Cuando uno de los vasos se vierte en un recipiente alto y delgado, en general los niños que son menores de 7 u 8 años de edad dicen que los dos vasos ya no contienen la misma cantidad de líquido, y que el recipiente más alto tiene la cantidad más grande (centración), sin tomar en consideración el hecho de que ambos vasos de precipitados se observaron previamente que contenían la misma cantidad de líquido. Debido a los cambios superficiales, el niño es incapaz de comprender que las propiedades de las sustancias continuaron siendo las mismas (conservación).
La irreversibilidad es un concepto también desarrollado en este estadio, que está estrechamente relacionado con las ideas de la concentración y la conservación. La irreversibilidad se refiere a cuando los niños son incapaces de revertir mentalmente una secuencia de eventos. En la misma situación (el ejemplo del vaso), el niño no se da cuenta de que si la secuencia de eventos se invierte y el agua desde el vaso alto se vierte de nuevo en su vaso original, entonces existiría la misma cantidad de agua. Otro ejemplo de dependencia de los niños en las representaciones visuales es su falta de comprensión de “menor que” o “más que”. Cuando dos filas que contienen la misma cantidad de bloques se colocan delante de un niño, una fila extendida más lejos que la otra, el niño pensará que la fila extienda contiene más bloques.
La inclusión de clase se refiere a un tipo de pensamiento conceptual que aún no pueden comprender los niños en el estadio preoperacional. La incapacidad de los niños de enfocarse en dos aspectos de una situación a la vez les inhibe de entender el principio de que una categoría o clase puede contener varias subcategorías o clases diferentes. Por ejemplo, se le puede mostrar una imagen de 8 perros y 3 gatos a una niña de cuatro años. Ella es consciente de que los gatos y los perros son animales, sin embargo, cuando se le pregunta, "¿Hay más perros o animales?" Es probable que ella responda “más perros”. Esto es debido a su dificultad para concentrarse en los dos subclases y la clase más grande, todo al mismo tiempo. Ella pudo haber sido capaz de ver a los perros como perros o animales, pero tuvo problemas al tratar de clasificarlos como ambos, simultáneamente. Similar a esto es el concepto en relación con el pensamiento intuitivo, conocido como inferencia transitiva.
La inferencia transitiva está utilizando los conocimientos previos para determinar la pieza que falta, usando la lógica básica. Los niños en el estadio preoperacional carecen de esta lógica. Un ejemplo de inferencia transitiva sería cuando un niño se presenta con la información - “A” es mayor que “B” y “B” es mayor que “C”. Este niño puede tener dificultad en este caso entendiendo que “A” es también mayor que “C”.
1.4 Estadio de las operaciones concretas
El estadio de las operaciones concretas es el tercero de los cuatro estadios de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
Este estadio, que sigue al estadio preoperacional, ocurre entre las edades de 7 y 11 años y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica.
Durante este estadio, los procesos de pensamiento de un niño se vuelven más maduros y “como un adulto”. Empieza solucionando problemas de una manera más lógica. El pensamiento hipotético, abstracto, aún no se ha desarrollado y los niños solo puede resolver los problemas que se aplican a eventos u objetos concretos. Piaget determinó que los niños son capaces de incorporar el razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo involucra inferencias a partir de observaciones con el fin de hacer una generalización.
En contraste, los niños tienen dificultades con el razonamiento deductivo, que implica el uso de un principio generalizado con el fin de tratar de predecir el resultado de un evento. En este estadio, los niños suelen experimentar dificultades con averiguar la lógica en sus cabezas. Por ejemplo, un niño va a entender A>B y B>C, sin embargo cuando se le preguntó es A>C, dicho niño puede no ser capaz de entender lógicamente la pregunta en su cabeza.
Esta etapa tiene lugar entre los 7 y 12 años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Influye en que tengan un pensamiento moral (leer el razonamiento/pensamiento moral de Kohlberg) y no solo piensa en si mismos.
Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero. Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos).
Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.
La seriación es la capacidad de ordenar los objetos en progresión lógica, parece entender la regla básica del cambio progresivo, Piaget distingue tres tipos de contenidos básicos:
- La clasificación simple: agrupar objetos en función de alguna característica.
- La clasificación múltiple: disponer objetos simultáneamente en función de dos dimensiones y
- La inclusión de clases: comprender las relaciones entre clases y subclases.
1.4.1 Hitos de estadio de las operaciones concretas
• Capacidad para distinguir entre sus propios pensamientos y
los pensamientos de los demás. Los niños reconocen que sus pensamientos y
percepciones pueden ser diferentes de los que les rodean.
• Aumento de las habilidades de clasificación: Los niños son
capaces de clasificar objetos por su número, la masa y el peso.
• Habilidad para pensar con lógica acerca de los objetos y
eventos.
• Capacidad para realizar con soltura problemas matemáticos,
tanto en la suma como en la resta.
1.4.2 Procesos importantes
• Clasificación: La capacidad de nombrar e identificar los
conjuntos de objetos de acuerdo a la apariencia, tamaño u otras
características, incluyendo la idea de que un conjunto de objetos puede incluir
a otro. La clasificación jerárquica se refiere a la capacidad de clasificar los
objetos en clases y subclases basadas en las similitudes y diferencias entre
los grupos.
• Conservación: El entendimiento de que, a pesar de que un
objeto cambie de apariencia, aún sigue siendo el mismo en cantidad. La
redistribución de un objeto no afecta a su masa, número o volumen. Por ejemplo,
un niño entiende que cuando se vierte un líquido en un vaso de diferente forma,
la cantidad de líquido permanece igual.
• Descentramiento: Ahora, el niño tiene en cuenta múltiples
aspectos para resolver un problema. Por ejemplo, el niño ya percibe que una
taza excepcionalmente amplia pero corta no contiene menos que una taza de ancho
normal pero más alta
• Reversibilidad: Ahora, el niño entiende que los números o
los objetos se pueden cambiar y luego volver a su estado original. Por ejemplo,
durante este estadio, el niño entiende que su pelota favorita que se desinfla
no se ha ido y puede estar llena de aire y volver a ponerla en juego una vez
más. Otro ejemplo sería que el niño se da cuenta de que una bola de arcilla,
una vez aplastada, se puede convertir de nuevo en una bola de arcilla.
• Seriación: La habilidad de ordenar los objetos en un orden
según el tamaño, forma, o cualquier otra característica. Por ejemplo, si se les
da diferentes objetos sombreados pueden hacer un degradado de color.
• Transitividad: Transitividad, que se refiere a la capacidad de ordenar objetos mentalmente y reconocer las relaciones entre varias cosas en un orden serial. Por ejemplo, cuando se le dijo a guardar sus libros de acuerdo a la altura, el niño reconoce que se inicia con la colocación del más alto en un extremo de la estantería y en el otro extremo termina el más corto.
Otros dos procesos importantes en el estadio de las operaciones concretas son la eliminación del egocentrismo y la lógica.
El egocentrismo es
la habilidad de ver las cosas desde otra perspectiva individual. Por ejemplo,
mostrar a un niño un cómic en el que Jane pone una muñeca debajo de una caja,
sale de la habitación, y luego Melissa mueve la muñeca a un cajón, y Jane
regresa. Un niño en el estadio de las operaciones concretas va a decir que Jane
todavía cree que está debajo de la caja a pesar de que el niño sabe que está en
el cajón. Sin embargo, los niños en este estadio solo pueden resolver los
problemas que se aplican a los objetos reales (concretos) o acontecimientos, y
no conceptos abstractos o tareas hipotéticas. Aún no ha sido completamente
adaptado el comprender y saber utilizar completamente el sentido común.
Piaget determinó que los niños en el estadio de las operaciones concretas fueron capaces de incorporar la lógica inductiva. Por otro lado, los niños de esta edad tienen dificultades para usar la lógica deductiva, que implica el uso de un principio general para predecir el resultado de un evento específico. Esto incluye la reversibilidad mental. Un ejemplo de esto es ser capaz de invertir el orden de las relaciones entre las categorías mentales. Por ejemplo, un niño puede ser capaz de reconocer que su perro es un Labrador, que Labrador es un perro, y que un perro es un animal, y sacar conclusiones de la información disponible, así como aplicar todos estos procesos para situaciones hipotéticas.
1.4.3 Pruebas para las operaciones concretas
Las pruebas de Piaget son bien conocidas y practicadas para
probar las operaciones concretas. Las pruebas más comunes son las de
conservación. Un ejemplo de conservación es, como se ha dicho antes, con las
diversas siluetas de cristales. Hay algunos aspectos importantes que el
experimentador debe tener en cuenta a la hora de hacer sus experimentos con
estos niños. Un ejemplo de estos experimentos para probar conservación es que
un experimentador tendrá dos vasos que son del mismo tamaño, los llenan la
misma cantidad de líquido, que el niño va a reconocer que es la misma.
Entonces, el experimentador va a verter el líquido de uno de los vasos pequeños
a uno de vidrio alto y delgado. El experimentador le preguntará al niño si el
vaso más alto tiene más líquido, menos líquido, o la misma cantidad de líquido.
El niño entonces dará su respuesta. El experimentador le pedirá al niño por qué
se dio esa respuesta, o por qué ellos piensan que es.
• Elección de palabras- El fraseo que use el experimentador
pueden afectar cómo responde el niño. Si, en el ejemplo de líquido y el vidrio,
el experimentador dice "¿Cuál de estos vasos tienen más líquido?", El
niño puede pensar que sus pensamientos de ellos siendo el mismo está mal porque
el adulto está diciendo que hay que uno tiene más. Alternativamente, si el
experimentador dice "¿Estos son iguales?" entonces el niño tiene más
probabilidades de decir que son porque el experimentador está dando a entender
que se trata.
• Justificación- Después de que el niño ha respondido a la
pregunta que se le plantea, el experimentador debe preguntarse por qué dio esa
respuesta. Esto es importante porque las respuestas que dan pueden ayudar al
experimentador a evaluar la edad de desarrollo del niño.
• Número de veces que piden- Algunos argumentan que si un
niño se le pregunta si la cantidad de líquido en el primer conjunto de vasos es
igual entonces, después de verter el agua en el vaso alto, el experimentador le
pide una vez más acerca de la cantidad de líquido, los niños empiezan a dudar
de su respuesta original. Pueden empezar a pensar que los niveles originales no
eran iguales, lo que influirá en su segunda respuesta.
Videos para una mejor comprensión
Erik Erikson
Trangtamly, (2019). https://trangtamly.blog/2019/10/30/hoc-thuyet-ve-8-giai-doan-phat-trien-tam-ly-xa-hoi-cua-erikson/ |
Teoría del desarrollo Psicosocial
Estadío: iniciativa versus culpa y miedo - propósito
Edad Preescolar: de 3 a 5 años
La dimensión psicosexual de la edad preescolar corresponde al descubrimiento y al aprendizaje sexual (masculino y femenino), la mayor capacidad locomotora y el perfeccionamiento del lenguaje. Estas capacidades predisponen al niño para iniciarse en la realidad o en la fantasía, en el aprendizaje psicosexual (identidad de género y respectivas funciones sociales y complejo de Edipo), en el aprendizaje cognitivo (forma lógica preoperacional y comportamental) y afectivo (expresión de sentimientos).
La fuerza distónica de esta etapa es el sentimiento de culpa que nace del fracaso en el aprendizaje psicosexual, cognitivo y comportamental; y el miedo de enfrentarse a los otros en el aprendizaje psicosexual, psicomotor, escolar o en otra actividad. El justo equilibrio entre la fuerza sintónica de la iniciativa y la culpa y el miedo es significativo para la formación de la consciencia moral, a partir de los principios y valores internalizados en los procesos de aprendizaje, en la iniciación del aprendizaje escolar, de la inserción social, a través de los prototipos ideales representados por sus padres, adultos significativos y la sociedad.
Estadío: industria versus inferioridad - competencia
Edad Escolar - Latencia: de 5-6 años a 11-13 años
En el período de la latencia diminuyen los intereses por la sexualidad personal y social, acentuándose los intereses por el grupo del mismo sexo. La niñez desarrolla el sentido de la industria, para el aprendizaje cognitivo, para la iniciación científica y tecnológica; para la formación del futuro profesional, la productividad y la creatividad. Ella es capaz de acoger instrucciones sistemáticas de los adultos en la familia, en la escuela y en la sociedad; tiene condiciones para observar los ritos, normas, leyes, sistematizaciones y organizaciones para realizar y dividir tareas, responsabilidades y compromisos. Es el inicio de la edad escolar y del aprendizaje sistemático. Es función de los padres y de los profesores ayudar a que los niños se desarrollen sus competencias con perfección y fidelidad, con autonomía, libertad y creatividad. La fuerza dialéctica es el sentimiento de inadecuación o de inferioridad existencial, sentimiento de incapacidad en el aprendizaje cognitivo, comportamental y productividad.
De la resolución de esta crisis nace la competencia personal y profesional para la iniciación científica-tecnológica y la futura identidad profesional, expresada en la frase: “Yo soy el que puedo aprender para realizar un trabajo”. El aprendizaje y el ejercicio de estas habilidades y el ejercicio del ethos tecnológico de la cultura desarrollan en el niño el sentimiento de capacitación, competencia y de participación en el proceso productivo de la sociedad, anticipando el perfil de futuro profesional. Cuando el niño ejecuta estas habilidades exclusivamente por el valor de la formalidad técnica, sacrificando el sentido lúdico y la fuerza de la imaginación, puede desarrollar una actitud formalista en relación a las actividades profesionales, volviéndose esclavo de los procesos tecnológicos y burocráticos. Aquello que debería ser un momento de placer y de alegría, unido al sentimiento de realización personal e integración social, acaba siendo un proceso desintegrante y formalista.
Reflexión personal
La revisión de la teoría de Piaget, especialmente la transición de la etapa preoperacional a la etapa de operaciones concretas es esencial para educadores, psicólogos y para los padres. Esta revisión no solo proporciona una base sólida para entender el desarrollo cognitivo infantil, sino que también tiene implicaciones prácticas significativas para la educación y la intervención temprana. A través de una comprensión más profunda de estas etapas, podemos apoyar de manera más efectiva el crecimiento y el aprendizaje de los niños, asegurando que tengan las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos cognitivos y sociales de su entorno.
Videos para una mejor comprensión
Referencias
Alexander, T., Roodin, P. & Gorman, B. (2003). Psicología evolutiva. Ediciones Pirámide.
Bordignon, N. A., (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63.
Carreón, W. (2023). Erik Erikson y el desarrollo psicosocial deficiente como camino a las conductas antisociales y criminales. Alternativas en psicología. https://www.alternativas.me/40-numero-50-febrero-julio-2023/305-erik-erikson-y-el-desarrollo-psicosocial-deficiente-como-camino-a-las-conductas-antisociales-y-criminales
McLeod, S. A. (2009). Jean Piaget. http://www.simplypsychology.org/piaget.html
LaTeX, (2015). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. https://terapia-cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/Teoria-Del-Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdf
Rodríguez, M. (2023). Universidad Contemporánea de las Américas. https://uniclanet.unicla.edu.mx/assets/contenidos/116820230509210309.pdf
Comentarios
Publicar un comentario