Crianza y Apego
Los tipos de crianza y apego
¿Como se desarrolla la confianza y la seguridad en los niños?
Un factor sumamente importante para que se de la confianza y la seguridad, es el ambiente en el que crecen y se desarrollan los niños, ya que este es muy significativo para ellos, tanto a nivel cognitivo, físico, social y emocional, así como de autopercepción propia, autoestima, seguridad y confianza. Por lo que brindarle un ambiente sano y seguro al niño, le dará herramientas para fortalecer su seguridad y confianza.
Lo que un niño necesita es amor, cariño, afecto y sentirse queridos, la falta de afecto acarreará graves perturbaciones en el desarrollo de su personalidad. La autoestima se desarrolla en el niño al sentirse querido, por lo que es imprescindible para sentirse seguro, para tener confianza en si mismo y desarrollar su propia identidad.
¿Qué son los tipos de crianza?
Los estilos de crianza son las formas en que los padres o cuidadores interactúan con sus hijos y como estas afectan su desarrollo emocional cognitivo y social de los niños.
Tipo de crianza |
Comportamiento de los padres |
Efecto en los hijos |
Autoritario |
Control excesivo. Aplicación de fuerza. Poca disposición y reciprocidad. Muchas reglas. No suelen ser afectuosos. Expectativas y exigencias altas. Obediencia incuestionable. Desalientan expresiones de desacuerdo. |
Poca
capacidad de hacer frente a los problemas. Suelen ser
sumisos, obedientes y tener una baja autoestima. Infelices, malhumorados y vulnerables al estrés. Inseguros y con baja inteligencia emocional. No tiene autocontrol sobre sus emociones o conductas cuando una fuente de control externo está ausente. Irritables, temerosos y temperamentales. Pocas habilidades sociales. Pueden revelarse en la
adolescencia. |
Democrático |
Delimitan reglas y limites dentro del hogar y los transmiten. Abiertos a diálogos y explicar sus motivos. Comunicación asertiva. Altas expectativas con los niños. Sensibles a las necesidades de los hijo/as. Flexibles, atienden y dan consejos. Fomentan la autonomía y la toma de decisiones de sus hijos. Negociación y el castigo limitado y juicioso. Firmes sin ser explícitamente
controladores. |
Autoestima alto, empatía y capacidad de liderazgo. Mayor capacidad de socialización y resolución de problemas. Control equilibrado de sus emociones, autonomía y comportamientos. Amistosos, energéticos y curiosos. Gran inteligencia emocional. Son más maduros psicológicamente. Autónomo, cooperativo, confiado,
agradable y con buenas habilidades sociales. |
Permisivo |
No hay normas o limites firmes. Poca exigencia. Alta disponibilidad y reciprocidad. Alta comunicación cuidador[1]hijo/a. No controlan de cerca las actividades de sus hijos. No exigen un comportamiento adecuado. Satisfacen hasta el menor de sus caprichos. No saben decir “No”. Valora la expresión y autorregulación de los niños. Acuden a la menor demanda
de atención. |
Problemas en el rendimiento académico y social. Impulsivos y dominantes. Inmadurez y se rinden con facilidad. Baja capacidad a la frustración. Egoísta. Manipuladores. Dificultades para el autocontrol y responsabilidad. Muy
alegres, divertidos y expresivos. |
Negligente |
Un control relajado. Baja reciprocidad y afecto. Cuidadores desatendidos. No brindan contención a sus niños ni están emocional o físicamente disponibles para ellos. No exigen mucho de sus niños, pero tampoco se muestran solícitos o afectuosos. Delegan la crianza en terceros. |
Los niños crecen abandonados. No saben cumplir normas. Tienen problemas de interacción social. Estos niños presentan problemas de identidad y baja autoestima. No conocen la importancia de las normas, y, por tanto, difícilmente las cumplirán. Son pocos sensibles a las necesidades de los demás. Son
vulnerables a presentar problemas de conducta, con los conflictos personales
y sociales que esto conlleva. |
Apego
¿Qué es el apego?
Tipos de apego
- Apego seguro
- Comportamientos del niño
- Desarrolla patrones de seguridad y confianza en sí mismo y en otros.
- Conducta verbal y no verbal que denota relaciones afectuosas.
- Relajado y contento con los reencuentros.
- Invita a jugar o interactuar.
- Muestra iniciativa para aproximarse físicamente.
- Tiene mejor autorregulación.
- Buena disposición ante las reglas y límites.
- Disminuye su llanto.
- Comportamientos del cuidador
- Se involucra más con el niño.
- Responde más a sus señales.
- Su respuesta es más apropiada.
- Expresa más emociones positivas y menos negativas.
- Sabe de los gustos de los niños.
- Disfruta del contacto físico.
- Habla afectuosamente del niño.
- Apego inseguro-ambivalente
- Comportamientos del niño
- Pasividad en la conducta exploratoria al medio y de acercamiento a la madre.
- Dependencia exagerada y falta de autonomía.
- Percibe a su madre como alguien no disponible y no predecible.
- Comportamiento colérico, vigilante, indefenso y ambivalente.
- Conducta de aproximación y rechazo hacia la madre.
- Difícilmente se consuela y tranquiliza con su cuidador.
- Tiene poca o nula interacción con los otros.
- Llanto e irritabilidad.
- No acepta reglas y limites fácilmente.
- Comportamientos del cuidador
- Inconsistencia en la disponibilidad.
- Insensibilidad ante las necesidades del niño.
- Si logra interactuar dependerá de su estado de ánimo o deseo.
- Muestra poco afecto positivo. Poca respuesta al llanto del niño.
- Poca accesibilidad, cooperación y aceptación del niño.
- No muestra rechazo al contacto físico con el niño.
- No respeta al niño e inicia interacciones en los momentos más inapropiados.
- Menor comunicación verbal.
- Mayor distanciamiento físico.
- Apego inseguro-evitativo
- Comportamientos del niño
- Evita física o afectivamente a la madre/cuidador o ignora su presencia y sus palabras.
- Mantiene distancia comunicativa en los reencuentros.
- Se aleja. Mira hacia otro lado.
- Ignora su presencia o sus palabras.
- Desvinculado de la madre.
- No la implica en sus juegos.
- No interactúa con personas extrañas.
- Escasa ansiedad por separaciones.
- Comportamientos del cuidador
- Conductas constantes de colera, resentimiento y rechazo.
- Constante oposición a los deseos del niño.
- Regaña continuamente a su hijo.
- Estado de ánimo irritable.
- Interferencia física en la conducta de su hijo.
- Controladora en las actividades del niño.
- Utiliza la fuerza física para hacerlo entender.
- Poco contacto físico con el niño
- Apego desorganizado
- Comportamientos del niño
- Carencia de estrategias y consistencia para afrontar el estrés.
- Movimientos y expresiones incompletas y mal dirigidos.
- Lentitud de movimientos, asimétricos, a destiempo y estereotipados.
- Búsqueda intensa de proximidad seguida de fuerte evitación.
- Parecen aturdidos y desorientados cuando el reencuentro se da con el adulto.
- Experimentan temor y confusión hacia el cuidador.
- Conductas controladoras hacia la figura principal.
- Expresión facial aturdida, deprimida o apática.
- Postura hipervigilante.
- Comportamientos del cuidador
- Alcoholismo.
- Drogadicción.
- Mal trato al hijo.
- Depresión.
- Historia de abuso infantil.
- Trastornos psiquiátricos.
- Suelen ser muy irrespetuosos.
- Invierten los papeles
En tus refrencias hay diferentes tipos de letra
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