Historia de la infancia

La infancia a través de la historia




¿De dónde surge la infancia?

Pues regularmente, cuando pensamos en un "infante" suelen llegarnos ideas a la mente sobre elementos relacionados a los niños y su cuidado, tendemos a pensar de forma automática que los niños son individuos en nuestra sociedad que, dados a su naturaleza principalmente indefensa, requieren de una atención social especial para garantizar no sólo su supervivencia, sino además su optimo desarrollo. Sin embargo, esta concepción que tenemos sobre la infancia no siempre ha sido de esta forma; para comprender el fenómeno de la infancia, necesitamos primero adentrarnos en los orígenes de esta.

  • Caza y recolección 
    • Nomadismo:

                           Tasa de mortalidad alta. Ya que los recursos de los padres para poder proteger y cuidar de su familia eran escasos, al igual de que no había un recurso fijo para poder proporcionar el alimento y un hogar seguro, debido a que debían de estar en constante movimiento. Había veces, cuando la comida no alcanzaba para todos que hasta sacrificaban a los niños para no invertir recursos en estos.

    • Sedentarismo:

                            Tasa de mortalidad reducida al 50%, en comparación al nomadismo. Debido a que al tener un hogar establecido y con más acceso a la obtención de alimentos existían mas posibilidades de supervivencia, donde los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres y los hijos a la recolección.

  • Edad Antigua: 

Desde estos tiempos, el niño era considerado una "Tabula raza", lo que significa que era una "tabla en blanco", ya que los niños nacían sin saber las cosas.

 En algunas culturas realizaban "Infanticidios", otras muchas culturas a lo largo del tiempo creían en la importancia de la infancia, algunos de los primeros registros escritos sobre la crianza de niños en Occidente comenzaron en la antigua Grecia durante el período Arcaico (siglo VIII a. C.). En esa forma de escolarización, o como la llamaron Paideia, solo los hombres ricos de la sociedad griega podían participar. 

La investigadora Raquel López en "¿Obtuvieron los hijos e hijas la misma educación en la antigua Grecia?", dice que a los niños ricos a los 18 años (la edad social de los efebes) se les dio la opción de continuar su educación para estudiar con filósofos en la Acadeia de Plato o Liceo de Aristóteles. Para la mayoría de los demás que no podían pagar la educación formal, se enfrentaron con el aprendizaje de un oficio a través de capacitación familiar informal o la posibilidad de obtener un aprendizaje con un artesano calificado.  

Dando un breve recorrido histórico sobre la infancia nos encontramos que en la antigüedad, los niños eran llamados "infantis", término procedente del latín que puede ser traducido hoy en día como "incapaz de hablar"; esto es debido a que anteriormente los niños eran considerados como una simple extensión de los padres, y no eran reconocidos como sujetos de derechos y necesidades propias; No había distinción entre adultos y niños, ya que estos, eran tratados como adultos chiquitos, sólo que más pequeños y sin la capacidad de hablar o trabajar, o al menos hasta que llegaran a la mayoría de edad.


  • Edad media e Ilustración: 

Durante la Edad Media la concepción de la infancia comenzó a cambiar poco a poco, y se comenzó a reconocer la importancia de proteger y educar a los niños. Mas fue en los siglos XVII y XVIII, con el surgimiento de la Ilustración, cuando se comenzó a desarrollar una concepción más moderna sobre la infancia.



Con esto podemos percatarnos que la visión sobre el trato digno para los infantes no era un tema que siquiera estaba en la mente de la sociedad; durante un gran periodo de la humanidad se ignoró por completo el trato digno que debían recibir los niños para su optimo desarrollo en el futuro. 

  • 1924:

No fue hasta 1924 en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños en donde se reconoció por primera vez internacionalmente la importancia de dotar a los infantes como sujetos de derecho que debían ser protegidos.

Desde la visión de la psicología, el estudio psicológico de la infancia y los infantes no comenzó a ganar fuerza a partir de finales del siglo XIX. Fue hasta 1883 que Stanley Hall fundó el primer laboratorio de psicología en Estados Unidos que se comenzó a hacer un mayor auge en el estudio de los infantes; los trabajos de Hall fueron pioneros en el estudio científico del comportamiento infantil, sus investigaciones influyeron en otros grandes pensadores de la época como Anrold Gesell o Jean Piaget, quienes desarrollaron las bases de uno de los campos más importantes y significativos del estudio del desarrollo humano: el campo de la psicología infantil. Por ejemplo, el uso de diarios o bitácoras, la observación y los trabajos estadísticos.

1. Los diarios (bitácoras):

Entre los primeros estudios sobre la infancia destacan los formados por observaciones biográficas sobre sujetos normales, que suelen ser diarios, realizados de una manera más o menos sistemática sobre un niño, normalmente pariente del autor del diario. Uno de los pioneros en este ámbito fue Tiedemann que publicó un libro en 1787 sobre el desarrollo de su hijo, basado en observaciones realizadas en los primeros años de su vida. Este tipo de estudio fue dominante durante el siglo XIX, pero en ciertos casos ha continuado hasta nuestros días

2. La observación

Un segundo tipo de estudios pioneros sobre niños lo constituyen las observaciones sobre sujetos excepcionales. Es decir, sobre niños cuyo desarrollo presenten algún tipo de especificidad o anomalía (p.ej., niños aislados, ciegos, superdotados). Sin duda el más influyente de este tipo de trabajos fue el realizado por Itard, joven médico francés, que escribió su primer informe sobre Victor, el «niño salvaje de Aveyron«, encontrado en 1799 en esa región francesa. Victor había estado tan abandonado que ni sabía hablar.

3. Trabajos estadísticos

Un tercer tipo de estudio, que aparecerá más tardíamente, es el formado por trabajos de tipo estadístico. Es decir, recopilaciones de datos sobre algún aspecto determinado de la conducta infantil realizados sobre un número de sujetos relativamente grande. El empleo de estos métodos está asociado al interés por establecer las capacidades típicas de algún nivel de edad, o por determinar la edad media de los niños cuando comienzan a manifestar una nueva conducta. Estos estudios, que hoy también son frecuentes, no se generalizan hasta principios del siglo XX.


Reflexión personal:

Durante la historia de la infancia la concepción que se tenía del niño no era de importancia, pues desde las primeras civilizaciones tendían a realizar infanticidios a sacrificar a sus hijos más débiles, puesto que la concepción de la infancia comenzó a cambiar poco a poco, y se comenzó a reconocer la importancia de proteger y educar a los niños.  

Con esto podemos percatarnos que la visión sobre el trato digno para los infantes no era un tema que siquiera que se planteaba la sociedad. Pero gracias a que durante un gran periodo de la humanidad, se ignoró por completo el trato digno que debían recibir los niños para su optimo desarrollo en el futuro. Pero no fue hasta 1924 en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños en donde se reconoció por primera vez internacionalmente la importancia de dotar a los infantes como sujetos de derecho que debían ser protegidos.  


Referencias:

    Barredo, L., (s.f.). HISTORIA DE LA INFANCIA. Timetoast Timelines. https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-la-infancia-31da2570-d389-48f3-baac-2640b132f7e8 

    De Ara García, C. (2021). La concepción de la infancia: recorrido sociohistórico y su relación con los centros educativos de menores con medidas judiciales, [Tesis de licenciatura, Universidad de La Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/24633/La%20concepcion%20de%20la%20infancia%20Recorrido%20sociohistorico%20y%20su%20relacion%20con%20los%20Centros%20Educativos%20de%20Menores%20con%20Medidas%20Judiciales..pdf 

    Galimberti, U. (2006). Diccionario de psicología. Editorial Siglo XXI.

    Jaramillo García, E. M. (2018). Pensamiento social sobre la infancia: una mirada sociohistórica desde el sur global. Discurso del Sur,2, pp. 203-232. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/15481/13366 

    Rodríguez Pascual, I. (2000). ¿Sociología de la infancia? Aproximaciones a un campo de estudio difuso. Revista Internacional De Sociología, 58(26), 99–124. https://doi.org/10.3989/ris.2000.i26.796

    Vergara, A., Peña, M., Chávez, P., & Vergara, E. (2015). El aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas, 14(1). https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-69242015000100006&script=sci_arttext

 




Comentarios

  1. Tu conclusiones estan integradas tus opiniones personales, las cuales vinculas con la información Teórica

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