Influencia de la ausencia de los padres vs Influencia de los hermanos y etapas del desarrollo y maduración

¿Cómo se desarrolla la confianza y la seguridad en los niños?

La confianza en los niños se refiere a la creencia y seguridad que tienen en si mismo y en los demás. 

Un factor sumamente importante para que se de la confianza y la seguridad, es el ambiente en el que crecen y se desarrollan los niños, ya que este es muy significativo para ellos, tanto a nivel cognitivo, físico, social y emocional, así como de autopercepción propia, autoestima, seguridad y confianza. Por lo que brindarle un ambiente sano y seguro al niño, le dará herramientas para fortalecer su seguridad y confianza.

Lo que un niño necesita es amor, cariño, afecto y sentirse queridos, la falta de afecto acarreará graves perturbaciones en el desarrollo de su personalidad. La autoestima se desarrolla en el niño al sentirse querido, por lo que es imprescindible para sentirse seguro, para tener confianza en si mismo y desarrollar su propia identidad.

Esto tiene que ver con el apego, los tipos de crianza, y si el niño cuenta o no con una red de apoyo, como lo son los padre y los hermanos,

Si quieres saber más sobre el apego y los tipos de crianza, te dejo el enlace a esta información. (https://blogdeldesarrolloembrionario-fetal.blogspot.com/2024/04/crianza-y-apego.html)

Pero en esta publicación hablaremos sobre la influencia de la ausencia de los padres y la influencia de los hermanos en el desarrollo, siendo una red de apoyo cercana.


 Tipos de familia

Psicología Online, (2019). https://www.psicologia-online.com/los-tipos-de-familia-que-existen-y-sus-caracteristicas-4590.html

Según Émile Durkheim, la estructura familiar se cohesiona por el hecho de compartir valores. Y según Herbert Spencer las funciones de la familia son la procreación y asegurar las condiciones mínimas para la existencia de los hijos.

  • Nuclear sin hijos: Dos personas (una pareja).
  • Nuclear monoparental con hijas(os): Un sólo progenitor(a) con hijas(os).
  • Nuclear biparental: Dos personas con hijos(as).
  • Ampliada o extensa: Progenitoras(es) con o sin hijos y otros parientes, por ejemplo, abuelas(os), tías(os), primos(as), sobrinos(as) entre otros.
  • Compuesta: Una persona o pareja, con o sin hijos(as), con o sin otros parientes, y otros no parientes.
  • Ensamblada: Persona con hijos(as), que vive con otra persona con o sin hijos(as).
  • Homoparental: Progenitoras(es) del mismo sexo con hijas(os).
  • Heteroparental: Mujer y hombre con hijas(os).
  • Sin núcleo: No existe una relación de pareja o progenitoras(es) hijas(os) pero existen otras relaciones de parentesco, por ejemplo: dos hermanas(os), abuela(o) y sus nietas(os), tíos(a) y sobrinas(os) etc.
  • De acogida: Aquella con certificación de la autoridad para cuidar y proteger a niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales, por tiempo limitado.
  • De origen: Progenitoras(es) tutores(as) o persona que detente la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes con parentesco ascendente hasta segundo grado (abuelos/as).
  • De acogimiento preadoptivo: Aquella que acoge provisionalmente a niñas, niños y adolescentes con fines de adopción.
  • Sociedades de convivencia: Dos personas de igual o distinto sexo que establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua (con o sin hijos, hijas).

Influencia de la ausencia de los padres


Primera Hora, (2017). https://www.primerahora.com/estilos-de-vida/ph-mas-saludable/notas/padres-y-madres-ausentes-cuales-son-las-consecuencias/




En esta pagina hablaremos de cómo afecta la ausencia de los padres a los niños, ya que un hijo se beneficia de una relación saludable con sus dos padres, sin embargo, hay circunstancias de la cotidianidad que pueden hacer que sea difícil que esto se cumpla. 
En algunas familias, las múltiples ocupaciones que desempeña el papá o la mamá a lo largo del día, siendo de gran importancia actuar para evitar los efectos emocionales que se ocasionarían en el niño.

Los efectos negativos de la ausencia paterna

Las investigaciones en los últimos años han documentado que la ausencia física y emocional del padre se correlaciona con un resultado negativo en sus hijos. Los hijos que viven en una familia monoparental muestran desajustes psicológicos, bajo rendimiento académico y mal comportamiento, depresión, comportamiento antisocial (impulsivo / hiperactivo) y dificultades para establecer y mantener relaciones cercanas, sobre todo con los hombres. (Amato, 2005; Coleman, Ganong, Fine, 2000; Lamb, 1996). Los niños sin la presencia de su padre biológico tienen mayor probabilidad de ser pobres, tener un hijo fuera del matrimonio (Park 2003), y una tendencia a experimentar la pubertad a una edad más temprana "(Deardorff, Ekwaru, Kushi, Ellis, Greenspan, Mirabedi, Landaerde. Hiatt, 2010).

Los hijos que viven en una familia monoparental con desventajas socioeconómicas, son más propensos a ser ociosos, a tener un estatus ocupacional más bajo (Amato, 2005; Chouhy s/f), tienen más probabilidades de convertirse en padres adolescentes, de ser arrestados, y estar desempleados por largos períodos, involucrarse en delincuencia juvenil (Berlin, 2004), a manifestar baja autoestima y manifestar problemas de comportamiento (The Marantha Community,2008).

El desarrollo intelectual y social de los niños de un solo padre, puede verse afectado negativamente un poco o más que el de las niñas que viven en un hogar monoparental (Barajas, 2001). Los estudios revelan que los padres divorciados invierten menos tiempo y menos dinero en la vida de sus niños, (Wardle, 2012). Los niños que se forman con un solo progenitor tienen mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales o mentales, conducta antisocial, e irresponsabilidad. Tienen tres veces más probabilidades de presentar problemas con las amistades (Meltzer, Gatward, Goodman, 2000; O'Neil 2002). El setenta por ciento de los jóvenes delincuentes provienen de familias monoparentales (el Centro para la Justicia Social, 2002). Los niños que crecen en un hogar monoparental tienen casi el doble de la tasa de abuso, y más del doble de posibilidades de terminar en la cárcel (American Humanae, 2003).

En el Reino Unido, una investigación encontró que el síndrome de muerte súbita infantil es 3 veces más común entre las madres no casadas pero que viven con su pareja y 7 veces más común entre las madres solteras. (La Comunidad Maranatha, 2008, la Oficina Nacional de Estadística, 2004). "Ser padre soltero no es la única, pero si muy importante causa de una mayor tasa de deserción escolar, embarazos en la adolescencia, delincuencia juvenil, u otros resultados negativos" (Berlín, 2004, p. 1).

Con todo lo anterior nos podemos dar cuenta del gran panorama al que nos enfrentamos cuando un niño crece con la ausencia tanto física como emocional de los padres. 

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Hermanos en el desarrollo


Frases de Vida, (2016). https://frasesdelavida.com/frases-de-hermanos/



A la hora de analizar las relaciones familiares, solemos centrarnos en los vínculos de padres e hijos; pero puede haber otras figuras relevantes, como los hermanos. La relación entre hermanos puede ser casi igual de trascendente para comprender quienes somos hoy, más que el vínculo con nuestros padres.

Comparto una reflexión que me pareció muy significativa, que dice:

"Tu hermano (o hermana) es la persona que caminó junto a ti a lo largo de la infancia y adolescencia; que aprendía a vivir, a sentir y a querer mientras aprendías tú también. Un hermano es, al fin y al cabo, el único amigo  que la naturaleza te impone y también el que más tiempo lleva ahí. ¿Cómo no va a ser relevante, entonces, la relación entre hermanos?"

Arias, H. (2016). https://helenaariaspsicologa.com/la-relacion-entre-hermanos/


A grandes rasgos, la relación entre hermanos puede ser fuente de seguridad mutua y de afecto bidireccional. Suele ser la primera relación de igual a igual que se tiene en esta vida, a través de la cual nos entrenamos para relacionarnos con otras personas en igualdad de condiciones.

Para llegar a tener una buena relación entre hermanos, tuvimos que aprender a gestionar ciertas emociones contradictorias; a la vez que existe el afecto, cercanía y complicidad, también tuvimos que aprender a sobrellevar los celos, las rivalidades clásicas y las bromas.

Los hermanos en relación con la personalidad

Cada hermano suele tener una personalidad diferente a la de los demás. Cuando un niño llega a una familia, llega con su propio temperamento de base, pero también con una mochila cargada de expectativas, ilusiones, sueños y temores de sus padres y otros familiares cercanos.

  • Los primogénitos suelen recibir todas estas expectativas en cascada. Son los primeros en llegar con unos padres que van a dedicar todos sus esfuerzos para que ese niño sea lo más parecido posible a su ideal de perfección, felicidad o lo que sea que deseen. Por esta razón, los hermanos mayores suelen sentirse más responsables de no defraudar las expectativas de los padres
  • El segundo suele recibir la carga algo aligerada, a no ser que el primero no haya conseguido ser lo que esperaban que fuera. 
También puede suceder que cada uno de los hermanos conecte con las expectativas de uno de sus familiares. Un asunto interesante es el de la elección de nombres; nombres que suelen ir cargados de connotaciones y recuerdos cuando son de algún antepasado o de alguno de los padres. En definitiva, las posibilidades son múltiples, por lo que no se puede generalizar.

Se dice que los hermanos mayores suelen ser más responsables, pero ese depende mucho de la crianza que hayan recibido y de la relación que establezcan con los siguientes hermanos y no tanto del orden de nacimiento.


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Cambios significativos de la maduración


Aproximadamente a los 3 años, los niños comienzan a adoptar el aspecto delgado y atlético de la niñez, ya que a medida que se desarrollan los niños, los músculos abdominales y su vientre se endurecen. 
El tronco, los brazos y las piernas se alargan, además de que la cabeza es aún más grande relativamente, pero las restantes partes del cuerpo continúan creciendo mientras las proporciones corporales y la silueta se tornan más similares a las de un adulto. 

Además, dentro de los aspectos cognitivos también surgen cambios como lo es la perdida de apetito y los frecuentes problemas de sueño; también cabe mencionar que aparece lo siguiente:

  • Preferencia manual, mejorando las habilidades motrices finas y gruesas, incluyendo la fuerza.
  • El pensamiento es algo egocéntrico, aunque aumenta la comprensión de las perspectivas de las demás personas.
  • La inmadurez cognitiva conduce a ciertas ideas ilógicas respecto al mundo.
  • Mejoran la memoria y el lenguaje.
  • La inteligencia es ahora más predecible.
  • Es frecuente la asistencia al preescolar y aún más al kínder.

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La influencia de los Reforzadores y Castigos en la infancia


B. F. Skinner

Biography, (2008). https://www.biography.com/scientists/bf-skinner



La teoría del condicionamiento operante, desarrollada por B.F. Skinner, subraya la importancia de los reforzadores y castigos en la modificación del comportamiento. En la infancia, estos mecanismos juegan un papel crucial en el aprendizaje y el desarrollo de los niños, influyendo significativamente en sus comportamientos y actitudes.

  • Reforzadores
    • Reforzadores Positivos: Estos son estímulos que, al ser presentados después de una conducta, aumentan la probabilidad de que dicha conducta se repita. Ejemplos comunes incluyen elogios, recompensas tangibles como juguetes o dulces, y privilegios adicionales como tiempo extra de juego. El uso efectivo de reforzadores positivos fomenta comportamientos deseables, como la cooperación, el esfuerzo académico y el comportamiento pro-social. Por ejemplo, al elogiar a un niño por compartir sus juguetes, se refuerza la conducta de compartir, aumentando la probabilidad de que vuelva a ocurrir.
    • Reforzadores Negativos: Estos implican la eliminación de un estímulo aversivo para aumentar la probabilidad de una conducta. Un ejemplo es retirar una tarea desagradable cuando el niño completa su trabajo escolar a tiempo. Esto no debe confundirse con un castigo, ya que el objetivo es fortalecer una conducta deseada.
  • Castigos
    • Castigos Positivos: Este tipo de castigo implica presentar un estímulo aversivo después de una conducta no deseada. Un ejemplo común es reprender a un niño por comportarse mal. Aunque puede ser efectivo a corto plazo, el uso excesivo de castigos positivos puede llevar a consecuencias negativas como el miedo, la ansiedad y la agresividad.
    • Castigos Negativos: Este método implica retirar un estímulo agradable tras una conducta inapropiada. Por ejemplo, quitarle al niño un privilegio, como jugar con sus amigos, debido a un mal comportamiento. Este tipo de castigo puede ser efectivo para enseñar consecuencias, pero también puede generar resentimiento y debe ser utilizado con cautela.
  • Balance y Consecuencias
    • Efectividad a Largo Plazo: Mientras que los reforzadores positivos tienden a tener efectos más duraderos en el fomento de conductas deseables, los castigos, especialmente los positivos, pueden tener un impacto negativo a largo plazo si no se aplican de manera adecuada y con moderación.
    • Desarrollo Emocional y Social: Los niños que reciben consistentemente reforzadores positivos desarrollan una autoimagen más saludable y habilidades sociales efectivas. En contraste, aquellos que son castigados frecuentemente pueden desarrollar baja autoestima y problemas de conducta.
    • Disciplina y Autodisciplina: La combinación equilibrada de reforzadores y castigos puede ayudar a los niños a comprender las reglas y expectativas, promoviendo la autodisciplina. Es crucial que los padres y educadores utilicen estos mecanismos de manera justa y consistente, explicando siempre las razones detrás de los reforzadores y castigos para ayudar a los niños a comprender las consecuencias de sus acciones.

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Impacto de no vivir las etapas de la niñez normativamente


“Ninguna persona puede sobrevivir sin los cuidados de otra.” 

(Barudy y Dantagnan, 2009, pp. 25)

¿A que se debe su importancia?, Se debe a que en los primeros años de vida se forman más de un millón de conexiones neuronales por segundo, algo que no se volverá a repetir.
La idea de infancia es un concepto relativamente nuevo, ya que hace apenas algunos siglos se desconocía la importancia de que los niños realizaran actividades como el juego y la exploración de su entorno; de que se alimentaran de forma particular, se les brindara cuidados específicos y un trato respetuoso.
Te recomiendo dar un vistazo a la historia de la infancia (https://blogdeldesarrolloembrionario-fetal.blogspot.com/2024/04/historia-de-la-infancia.html).
En la antigüedad, los niños eran considerados adultos pequeños orientados a valerse por sí mismos lo más pronto posible, en consecuencia muchos morían a temprana edad por falta de la satisfacción de sus necesidades o por el trabajo que se les asignaba.
La primera infancia ofrece una oportunidad decisiva para configurar la trayectoria del desarrollo integral de niños y niñas y sentar las bases de su futuro. Para que alcancen su pleno potencial, que es uno de sus derechos humanos, es necesario que sus progenitores y cuidadores les demuestren amor y ofrezcan atención de la salud y nutrición, protección contra daños, seguridad, oportunidades para el aprendizaje temprano y cuidados que impulsen su desarrollo, como hablar, cantar y jugar. Todos estos factores son necesarios para nutrir el cerebro en evolución y alimentar el cuerpo en crecimiento.

Los sociólogos, psicólogos y pedagogos incursionan en la investigación infantil para proponer teorías que permitan comprender y educar a los niños con respeto, de acuerdo a sus necesidades, tomando en cuenta su dignidad humana, así como la garantía de sus derechos.

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Reflexión personal

Primero que nada me gustaría hacer mención sobre el acomodo de los temas en esta entrada de información, ya que contando con los temas de la influencia de la ausencia de los padres y el crecimiento con la presencia de un hermano, relacionados con los tipos de familia, la crianza, los castigos y con la maduración, donde me parece que de alguno u otra forma tienden a relacionarse, ya que dependiendo como se cría, si se usan los castigo, si el padre esta presente o si se cuenta con un hermano mayor que se utiliza como instrumento para aprender socialmente hablando o si repercute en el tipo de familia con el que el infante va creciendo y madurando son temas que al informarme sobre todo esto me puedo dar cuenta del gran panorama al que nos enfrentamos cuando un niño crece bajo estas variables o en ausencia de estas, pudiendo fomentar que el niño no viva las etapas de la infancia normativamente, generando que crezca con malestares o que de mayor le ocurran regresiones a estas etapas, como en la teoría de Erik Erikson. Para mayor información revisar (https://blogdeldesarrolloembrionario-fetal.blogspot.com/2024/04/teorias-piaget-y-erikson.html) o (https://blogdeldesarrolloembrionario-fetal.blogspot.com/2024/04/teorias-del-desarrollo-de-la-infancia.html)
Por ejemplo, tanto los reforzadores como los castigos son herramientas poderosas en la educación y en el desarrollo infantil. Su efectividad depende de cómo se aplican, la consistencia en su uso y la comprensión que los niños tienen de las consecuencias de sus comportamientos. Si se usan de manera equilibrada, donde favorezca a la seguridad del niño, puede fomentar un desarrollo saludable y comportamientos deseables en los niños; mientras que si se crece con miedo, con un tipo de familia que no ayude al desarrollo del niño, puede que este crezca en un ambiente hostil, llegando a malos términos referente a la integridad del menor, donde la falta de estímulos adecuados en los primeros años afecta al desarrollo del aprendizaje y el posterior rendimiento escolar, persiguiendo al niño hasta la adultez, donde por mano propia puede resolver estas problemáticas.

Referencias

    Babarro, Rodríguez, N. Los tipos de familia que existen y sus características. (2022). Psicología Online. https://www.psicologia-online.com/los-tipos-de-familia-que-existen-y-sus-caracteristicas-4590.html

    Biography, (2008). https://www.biography.com/scientists/bf-skinner

    Estrada, A., Estrada, O., Mejia, A., Ramírez, L. & Tabardilllo, B., (2022). EL IMPACTO DEL PADRE AUSENTE EN LA VIDA DE OCHO ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS. https://integracion-academica.org/14-volumen-2-numero-5-2014/64-el-impacto-del-padre-ausente-en-la-vida-de-ocho-estudiantes-universitarias

    Fundación UNAM. (2017). La infancia a través del tiempo.  https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/la-infancia-a-traves-del-tiempo/

    Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia; Soriano Faura, F; (2009). Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria, XI 121-144.

    Maqueo, E. L. G., & Ancona, M. C. H. Y. (2014). Psicopatología riesgo y tratamiento de los problemas infantiles (1.a ed.)

UNICEF. (2024)Desarrollo en la primera infancia. https://www.unicef.org/es/desarrollo-en-la-primera-infancia

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