TEORÍAS DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA de (0 a 3 años)

Teorías evolutivas sobre la infancia

Piaget

Elaboró un modelo de aprendizaje centrado en el concepto de "acción" y experiencia. En esencia, su teoría se centra en cómo los niños acumulan y ajustan su comprensión y habilidades a través de su interacción activa con su entorno. Asi mismo plantea al ser humano como un sujeto activo en su aprendizaje. Su interés fundamental estuvo en investigar el proceso por el cual las personas adquirimos el conocimiento, no tanto el qué aprendemos, ni cuánto adquirimos.

Piaget propuso que los niños pasan por una serie de etapas de desarrollo cognitivo, durante las cuales adquieren habilidades de pensamiento y razonamiento cada vez más complejas. 

Los niños buscan constantemente adaptarse a su entorno, esta adaptación se logra a través de dos procesos interrelacionados: asimilación y acomodación. La asimilación implica incorporar nueva información y experiencias en estructuras cognitivas existentes, mientras que la acomodación implica modificar esas estructuras cognitivas para acomodar la nueva información

Piaget propone 4 estadíos para el desarrollo cognitivo del ser humano, los cuales son: sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.


  • Sensoriomotor: De los 0 a los 2 años, en este estadío el niño interacciona con su entorno mediante reflejos innatos que se irán perfeccionando mediante las experiencias vivida, es decir, por ensayo y error. Conoce el mundo un paso a la vez, a través de los sentidos y su motricidad. Desarrollan la noción de permanencia del objeto, lo que significa que comprenden que los objetos existen incluso cuando no están a su vista.
  • Preoperacional: Abarca de los 2 a los 7 años, en esta etapa los niños logran desarrollar habilidades de representación simbólica, el pensamiento mágico, así como el juego imaginativo, durante esta etapa tienen un pensamiento egocéntrico, es decir, no pueden entender que existen otras perspectivas más allá que la de ellos. Piaget divide a su vez esta etapa en 2 sub etapas más; 
    • Etapa preconceptual: de 2 a 4 años, el niño actúa en el nivel de la representación simbólica, cree que todos los elementos tienen vida y sienten. Así mismo cree que todo es tal y como él lo percibe, por lo que no entiende otros puntos de vista. 
    • Etapa prelógica o intuitiva: de 4 a 7 años.
  • Operaciones concretas: De los 7 a los 12 años.
  • Operaciones formales: De los 12 hasta la edad adulta.

Espere próxima actualización* 

Pero recomiendo ver el siguiente video para una mejor comprensión y si integra todas las etapas.


Ya puede encontrar las siguientes etapas hasta los 12 años en: https://blogdeldesarrolloembrionario-fetal.blogspot.com/2024/04/teorias-piaget-y-erikson.html


Desarrollo Psicosexual
Freud creía que la personalidad se desarrollaba a través de una serie de etapas psicosexuales en la infancia en las que las energías o impulsos que buscan el placer de la Identificación se enfocan en ciertas zonas erógenas. Esta energía o impulso psicosexual, lo nombro libido, la describió como la fuerza impulsora detrás de la conducta.

Si estas etapas psicosexuales se completan con éxito, el resultado es una personalidad sana. Pero si debido a algún problema no se resuelven en su momento, aparecen las llamadas “fijaciones”. Una fijación es un foco persistente en una etapa psicosexual anterior. Hasta que este conflicto no se resuelve, el individuo seguirá estando "atascado" en esta etapa. Por ejemplo, una persona que está fijada en la fase oral, puede ser demasiado dependiente de los demás y puede buscar la estimulación oral a través de fumar, beber o comer.

Etapa Oral: Del nacimiento a los 18 meses- La boca es la principal zona erógena y el placer es obtenido mediante la succión.
Etapa anal: De 18 meses a los 3 años- El libido se encuentra en la zona erógena anal, esto se satisface al defecar con el control de esfínteres. 
Etapa fálica: De 3 a 5 años- 
Etapa latente: De 6 a 12 años-  
Etapa genital: De la pubertad a la edad adulta- 

Espere próxima actualización* 

Pero recomiendo ver el siguiente video para una mejor comprensión y si integra todas las etapas.




Erik Erikson


Desarrollo Psicosocial
Su teoría es una modificación de la teoría del desarrollo psicosexual propuesta por Freud, donde se integraron componentes sociales, de la cultura y de la historia de la vida del sujeto para explicar cómo se desarrolla su personalidad y su propio yo.
Otra diferencia es que se integra todo el ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, ya que el desarrollo es un continuo que no finaliza en un punto, si no que constantemente se esta cambiando, dependiendo de las circunstancias.

Etapas:

Confianza básica vs. desconfianza (0 - 18 meses):

Es la capacidad del bebé para confiar en su entorno y en las personas que lo cuidan. Un entorno que proporciona cuidado amoroso y consistente ayudará al bebé a desarrollar confianza en sí mismo y en los demás sentando las bases para un desarrollo psicosocial saludable.
Durante esta etapa, los bebés desarrollan un sentido básico de confianza en sí mismos y en el mundo si sus necesidades básicas son atendidas de manera consistente y afectuosa por sus cuidadores. Si las necesidades del bebé no se satisfacen de manera adecuada, puede desarrollar desconfianza y ansiedad.
Virtud que se espera desarrollar: Esperanza.

Autonomía vs. vergüenza y duda (18 meses - 3 años):

Es el proceso mediante el cual los niños desarrollan un sentido de independencia y control sobre sus acciones y decisiones. Al permitirles tomar decisiones simples y alentar su exploración se promueve la autonomía y se evita que los niños se sientan avergonzados o inseguros de sus habilidades. Si son reprimidos o criticados en exceso, pueden desarrollar sentimientos de vergüenza y duda sobre sus capacidades.
Virtud que se espera desarrollar: voluntad

Iniciativa vs culpa (3-6 años):
Industria vs inferioridad (6-12 años):
Confusión de identidad vs rol (12-18 años):
Intimidad vs aislamiento (18-40 años):
Generatividad vs estancamiento (40-65 años):
Integridad vs desesperación (65 - +):


Espere próxima actualización* 

Pero recomiendo ver el siguiente video para una mejor comprensión y si integra todas las etapas.



Vygotsky

Teoría sociocultural
La teoría del desarrollo de Lev Vygotsky, también conocida como la teoría sociocultural o sociohistórica, enfatiza la influencia de las interacciones sociales, la cultura y el entorno en el desarrollo cognitivo de los niños. Vygotsky sostiene que los niños adquieren conocimiento y habilidades a través de la interacción con otras personas más competentes, en un proceso de aprendizaje guiado. A continuación, describiré con detalle los conceptos principales de la teoría de Vygotsky:
  • Zona de Desarrollo Próximo (ZDP):
La Zona de Desarrollo Próximo es el nivel de desarrollo en el que un niño puede realizar una tarea con la ayuda de un adulto o un compañero más competente de lo que puede hacer por sí mismo. Vygotsky distingue entre dos niveles de desarrollo: el nivel de desarrollo real, que se refiere a las tareas que un niño puede realizar de manera independiente, y el nivel de desarrollo potencial, que se refiere a las tareas que un niño puede realizar con ayuda.
  • Andamiaje (scaffolding):
- El andamiaje se refiere al apoyo temporal y estructurado proporcionado por un adulto o un compañero más competente para ayudar al niño a realizar una tarea dentro de su Zona de Desarrollo Próximo. El andamiaje implica brindar orientación, apoyo y feedback a medida que el niño desarrolla habilidades y conocimientos.
  • Funciones mentales superiores:
- Vygotsky postula que las funciones mentales superiores, como el pensamiento abstracto, la planificación y el razonamiento, se desarrollan a través de la interacción social y el uso de herramientas culturales. Estas funciones mentales son mediadas por el lenguaje y otros sistemas simbólicos, y emergen a través de la participación en actividades socialmente compartidas.
  • Herramientas psicológicas:
- Vygotsky sugiere que las herramientas psicológicas, como el lenguaje y los símbolos, juegan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños al permitirles representar y manipular el mundo de manera simbólica. Estas herramientas culturales son transmitidas a través de la interacción social y se internalizan a medida que el niño se desarrolla.
  • Juego simbólico (juego de roles):
- Vygotsky enfatiza el papel del juego simbólico en el desarrollo cognitivo de los niños. El juego simbólico permite a los niños explorar roles sociales, practicar habilidades y desarrollar la imaginación y la creatividad. A través del juego simbólico, los niños pueden internalizar normas culturales y desarrollar habilidades sociales y emocionales.

La Teoría del Apego de John Bowlby

John Bowlby. 
Fue un psicoanalista inglés, 
John Bowlby, nacido en Londres en 1907, fue un psiquiatra, psicoanalista y psicólogo del desarrollo británico, conocido principalmente por su interés en el desarrollo infantil y por su trabajo pionero en la teoría del apego, fue miembro del Grupo de los Independientes y director de la prestigiosa Tavistock Clinic de Londres.

Una de las contribuciones más importantes de Bowlby fue la identificación de los diferentes estilos de apego que los niños pueden desarrollar en función de sus interacciones con las figuras de apego. Bowlby describió el apego seguro, el apego ansioso-ambivalente, el apego ansioso-evitativo y posteriormente, junto con Mary Main, el apego desorganizado, cada uno con características y consecuencias específicas para el desarrollo emocional y social del niño.

Fases del desarrollo del apego:

Bowlby identifica cuatro fases principales en el desarrollo del apego:

  • Pre-apego (0-6 semanas): Durante esta fase, los bebés muestran comportamientos innatos de apego, como el llanto y la sonrisa, pero aún no muestran preferencia por una figura de apego específica.
  • Apego en formación (6 semanas - 6/8 meses): Durante esta fase, los bebés comienzan a desarrollar preferencia por figuras de apego específicas, como la madre o el padre, y muestran ansiedad ante la separación.
  • Apego consolidado (6/8 meses - 18/24 meses): Durante esta fase, los bebés forman un vínculo emocional seguro con sus figuras de apego principales y buscan activamente su proximidad en situaciones de estrés.
  • Reciprocidad y partenariado (18/24 meses en adelante): A medida que los niños crecen, desarrollan una relación de apego más compleja y recíproca con sus figuras de apego, en la que pueden compartir emociones, ideas y actividades de manera más activa y participativa.
Si quieres conocer las etapas siguientes, te invito a que sigas el blog, así mismo, revisa otros temas relacionados a la infancia.

Reflexión personal:

Las distintas teorías sobre el desarrollo del niño ofrecen diferentes perspectivas y enfoques para comprender cómo los niños crecen, aprenden y se desarrollan a lo largo del tiempo. Cada teoría tiene sus puntos fuertes y limitaciones, y ninguna teoría puede explicar completamente todos los aspectos del desarrollo infantil. Pero tomando en cuenta el contexto histórico en el momento en el que se generaron estas teorías, podemos pensar que realmente ocurrió un gran avance para el desarrollo y explicación de la Psicología de la infancia. 
Por lo que podemos decir que el desarrollo infantil es un proceso complejo que ha sido objeto de estudio por diversas teorías a lo largo del tiempo. Por lo que la revisión de las teorías del aprendizaje social cognitivo, cada enfoque ofrece una visión única sobre cómo los niños crecen, aprenden y se desarrollan. Y aun así cuando se explican características o conceptos completamente diferentes, hay algo en lo que si coinciden, el desarrollo del ser humano y como este va adquiriendo conocimientos del mundo, a través de distintas actividades, que según los autores se deben de dar dependiendo la edad.


Referencias:
    Alexander, T., Roodin, P. & Gorman, B. (2003). Psicología evolutiva. Ediciones Pirámide.

    Carreón, W. (2023). Erik Erikson y el desarrollo psicosocial deficiente como camino a las conductas antisociales y criminales. Alternativas en psicología. https://www.alternativas.me/40-numero-50-febrero-julio-2023/305-erik-erikson-y-el-desarrollo-psicosocial-deficiente-como-camino-a-las-conductas-antisociales-y-criminales  

    Hoffman, L., Paris, S. & Hall, E. (1995). Psicología del desarrollo hoy. Sexta edición. Volumen 1. Editorial McGraw-Hill.

    Garrido Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 38(3), 493-507. https://www.redalyc.org/pdf/805/80538304.pdf

    Papalia, D. E., Wendkos Olds, S. & Feldman, R. D. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Undécima edición. Editorial McGraw-Hill.

    Psicólogos Infantiles Madrid | Centro de Psicología Madrid. (s.f.). La teoría del apego. PSISE. https://psisemadrid.org/teoria-del-apego/
 

Comentarios

Entradas populares