Hitos del desarrollo y control de esfínteres
Hitos del desarrollo
- ¿Qué son los hitos del desarrollo?
Los hitos de desarrollo son logros específicos que se esperan que un individuo alcance en ciertas etapas de su vida, estos pueden estar relacionados con diferentes áreas, como el desarrollo físico, el desarrollo cognitivo, el desarrollo social y emocional, y el desarrollo del lenguaje. Por ejemplo, algunos hitos de desarrollo incluyen: sentarse sin apoyo, gatear, decir las primeras palabras, caminar, etc.
Los hitos de desarrollo son observables y se utilizan para evaluar si un niño está progresando adecuadamente en su desarrollo.
En resumen, los patrones de maduración proporcionan un contexto general para el desarrollo, mientras que los hitos de desarrollo son logros específicos que se esperan en momentos particulares de la vida de una persona.
2 meses:
- Puede calmarse asimismo al chuparse la mano.
- Empieza a sonreír a los demás.
- Intentar mirar a su padre y a su madre.
- Responde a los sonidos y gira hacia ellos.
- Hace sonidos de arrullos.
- Comienza a seguir con la mirada a las personas y a los objetos.
- Empieza a ponerse quisquilloso si se siente aburrido.
- Presta atención a las caras que ve.
- Sus movimientos de brazos y piernas se tornan más suaves.
- Mientras está boca abajo, puede levantar su cabeza y mantenerla.
- El bebé podrá succionar y tragar con facilidad mientras que se alimenta.
- Su lengua se moverá hacia adelante y hacia atrás para succionar.
- Se engancha al pezón de su madre o al biberón.
4 meses:
- Sonreirá espontáneamente.
- Intentará copiar tus movimientos y las expresiones faciales.
- Le gusta jugar con otros y puede molestarse cuando se acaba el juego.
- Su llanto comenzará a sonar diferente si tiene hambre, siente dolor o cansancio.
- Balbucea y copia los sonidos que escucha.
- Responde al amor y al afecto.
- Sus manos y los ojos trabajarán en coordinación.
- Te hará saber sí está feliz o triste.
- Observará atentamente las caras.
- Alcanzará los juguetes con una mano.
- Puede mantener la cabeza erguida sin apoyo.
- El bebé comenzará a indicar que tiene hambre poniendo sus manos cercas de la boca.
6 meses:
- Empieza a diferenciar las caras conocidas de las desconocidas.
- Suele estar contento y responde a las emociones de las demás.
- Emite sonidos para mostrar emociones positivas y negativas.
- Emitirá sonidos en respuesta a los ruidos que escuche.
- Reconocerá y responderá a su nombre.
- Mira los objetos cercanos e intenta agarrar los que están fuera de su alcance.
- Empieza a ser capaz de sentarse sin apoyo.
- Se da la vuelta en ambas direcciones.
- Se mece hacia adelante y se mece hacía atrás.
- Muestra interés por la comida, abre la boca cuando se le da de comer con cuchara.
- Empieza a comer cereales y purés de un solo ingrediente.
- Cuando mastica mueve la comida de la parte delantera a la trasera.
9 meses:
- Empieza a aferrarse a los adultos con los que está más familiarizado.
- Podría tener miedo a las personas extrañas.
- Tiene juguetes favoritos y los busca con frecuencia.
- Señala cosas con los dedos.
- Entiende la palabra “no” y hace muchos sonidos diferentes.
- Reacciona visiblemente a nuevos sabores y olores.
- Disfruta con juguetes para morder.
- Comienza a gatear.
- Se pone de pie, usando los muebles como apoyo.
- Puede adoptar la postura sentado y sentarse sin apoyo.
- Recoge objetos pequeños con el pulgar y el índice.
12 meses:
- Te entrega un libro cuando quiere escuchar un cuento.
- Llora cuando su padre o su madre se van.
- Es tímido con personas extrañas.
- Extiende un brazo o una pierna para ayudar a vestirse.
- Tiene juguetes favoritos.
- Repite sonidos para llamar tu atención.
- Utiliza gestos básicos como saludar con la mano y dice palabras sencillas como "mamá" y "papá".
- Sus balbuceos suenan más parecidos al habla.
- Responde a las peticiones sencillas que le haces.
- Intenta repetir las palabras que le dices.
- Está imitando movimientos y gestos.
- Golpea objetos entre sí.
- Bebe de una taza y utiliza otros objetos correctamente.
- Encuentra cosas que están escondidas.
- Mira el objeto correcto cuando se está nombrando.
- Puede seguir instrucciones simples y suelta objetos sin ayuda.
- Coloca objetos en recipientes y puede sacarlos.
- Puede dar algunos pasos sin ayuda.
- Se sienta sin apoyo.
- Se levanta para ponerse de pie y camina agarrado de los muebles.
- Empieza a comer por su cuenta.
- Puede masticar bien su comida.
18 meses:
- Señala para mostrar su interés por algo.
- Le gusta jugar entregando cosas a la gente o simplemente juega a fingir.
- Puede tener algunas rabietas.
- Podría aferrarse a sus cuidadores en situaciones nuevas o explorar por su cuenta, pero con el padre o la madre cerca.
- Sacude la cabeza diciendo “no”.
- Puede decir varias palabras sueltas.
- Señala con el dedo lo que quiere.
- Reconoce objetos cotidianos.
- Señala con el dedo para llamar la atención.
- Finge alimentar a sus animales de peluche favoritos.
- Puede señalar una parte del cuerpo.
2 años:
- Dice frases cortas de dos a cuatro palabras.
- Señala las cosas cuando se las nombran.
- Conoce las partes del cuerpo que le son familiares.
- Reconoce a personas conocidas.
- Repite palabras que ha escuchado y sigue instrucciones sencillas.
- Empieza a clasificar formas y colores.
- Puede encontrar cosas escondidas bajo varias capas.
- Completa frases de libros conocidos.
- Participa en juegos imaginarios sencillos.
- Construye torres con cuatro o más bloques.
- Puede seguir instrucciones de dos pasos.
- Puede comenzar a desarrollar una mano dominante.
- Puede correr, patear una pelota y lanzarla por encima de su cabeza.
- Está comenzando a correr.
- Se sube y se baja de los muebles sin ayuda.
- Dibuja o copia líneas rectas y círculos.
- No sabe cómo usar objetos comunes.
- No utiliza frases de dos palabras.
- No imita acciones ni repite palabras.
- No sigue instrucciones básicas.
- No puede caminar con firmeza.
- Pierde habilidades que antes tenía.
Al revisar el tema de "Hitos del desarrollo", podemos percatarnos de un tema muy relevante, el cual es el control de esfínteres.
Control de esfínteres
Fomentar el control de esfínteres
Reflexión personal:
Referencias:
Administrador. (2022). administrador – Neuropediatría y TDAH. https://www.neuropediatriaytdah.com/author/administrador/Administrador. (2022, 15 julio). Control de esfínteres: cómo, cuándo, donde y por qué. https://www.neuropediatriaytdah.com/control-de-esfinteres-como-cuando-donde-y-por-que/
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