La independencia del infante, su socialización, amistad y el problema del Bullying

Independencia del niño

Hacer Familia, (2017). https://www.hacerfamilia.com/ninos/autonomia-independencia-ninos-consejos-potenciarlas-20221116142627.html

Los niños de 4 a 6 años de edad empiezan a desarrollar su propia independencia y a formar amistades verdaderas, comienzan a aprenden las reglas de juegos más difíciles y desarrollan destrezas de vida importantes.
Si no se fomenta a la independencia del niño es probable que se desarrollen posibles repercusiones de la dependencia excesiva, como:
  • Pasividad: El niño dependiente adopta actitudes pasivas ante las dificultades: Espera a que se las resuelvan o a que le obliguen a resolverlas.
  • Fracaso escolar: El niño excesivamente dependiente a menudo presenta dificultades de aprendizaje, causando que adolescente excesivamente dependiente exista en el grupo de alumnos fracasados en secundaria.
  • Minusvalía: La dependencia en el joven y en el adulto constituye una minusvalía difícilmente superable. Las relaciones de dependencia que establecen, siempre llegan a ser conflictivas e insatisfactorias.
  • Ansiedad: El dependiente se muestra satisfecho mientras no tenga que afrontar dificultades. Cuando éstas llegan, sucumbe y reacciona con ansiedad y descontrol exagerados.
 
Algunas de las técnicas que ayudan a fomentar la independencia son:
  • Establezca rutinas predecibles
  • Permita que su hijo elija
  • Permita que su hijo ayude
  • Asigne tareas a su hijo
  • Permita que su hijo resuelva problemas
  • Fomente que se involucren en proyectos
  • Cultivar el juego libre

Técnica para incentivar la independencia del niño

Para los niños es importante que se les haga saber que observamos: sus esfuerzos, su persistencia, su valentía, su crecimiento. Al ofrecer comentarios verbales, se fomenta la independencia en el niño  y hace que sea más probable que estos comportamientos vuelvan a ocurrir.

La técnica “P–R–I–D–E” (por sus siglas en inglés: Praise (Elogiar), Reflect (actuar como Reflejo), Imitate (Imitar), Describe (Describir), be Enthusiastic (ser Entusiasta) es una muy buena estrategia para que se repitan las conductas deseadas por el niño.
  1. ELOGIAR: Elogie el comportamiento apropiado de su hijo. Esto ayuda a aumentar el comportamiento específico que está abordando y contribuye a una interacción cálida con su hijo. Por ejemplo, “¡Qué buen trabajo hiciste alineando esos bloques!”, o “¡estoy orgulloso de ti por seguir con ese rompecabezas!”.
  2. Actuar como REFLEJO: Sea un espejo del discurso adecuado. Esto ayuda a demostrar a su hijo que está escuchando y comprendiendo. Por ejemplo, su hijo dice: “Hice una torre”. Y luego usted dice: “¡Hiciste una torre!”.
  3. IMITAR: Es bueno que imite los comportamientos y juegos apropiados. Esto brinda atención positiva (la recompensa más poderosa) al buen comportamiento y promueve la cooperación. Por ejemplo, cuando su hijo construye una torre, usted también comienza a apilar bloques.
  4. DESCRIBIR: Describa el comportamiento apropiado de su hijo. Esto refuerza el juego positivo de su hijo y atrae su atención hacia él. Podría decirle: “¡Veo que dibujaste un arco iris!”, o “estamos construyendo una torre juntos”.
  5. ¡Ser ENTUSIASTA! Esto hace que sus interacciones se sientan más cálidas y mantiene a su hijo interesado. Por ejemplo, puede usar una voz juguetona, exagerar sus emociones cuando habla y sonreír a menudo.

A continuación se adjuntan videos para un mayor entendimiento, así como para la concientización del rechazo social 


Socialización y amistad en los niños

Mindomo, (2014). https://www.mindomo.com/de/mindmap/los-agentes-de-la-socializacion-e564f8f13cb04b63b5b7ca3213407c8e


¿Por qué los niños necesitan tener amigos?

Los seres humanos desde que nacemos, somos seres sociales. Venimos al mundo programados para responder y relacionarnos con los demás. Muestra de esto están las teorías, para mayor información de esto revise (https://blogdeldesarrolloembrionario-fetal.blogspot.com/2024/04/teorias-del-desarrollo-de-la-infancia.htmlhttps://blogdeldesarrolloembrionario-fetal.blogspot.com/2024/04/teorias-piaget-y-erikson.html y https://blogdeldesarrolloembrionario-fetal.blogspot.com/2024/04/desarrollo-moral-que-es-la-teoria-de.html)
Incluso los niños más pequeños giran la cabeza como respuesta al sonido de una voz humana. Ya en los primeros años de vida, los niños comienzan a interactuar con otros niños fuera del ámbito familiar. La amistad entre los pequeños es diferente a la amistad que establecen con los padres, hermanos o con otros familiares. Las relaciones familiares proporcionan un sentido de intimidad más profundo y cercano, pero no sustituyen a las otras relaciones. Desde la infancia hasta la adultez, pasando por la adolescencia, la amistad es uno de los aspectos más importantes de la vida.

Socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad.

Agentes de socialización

Los agentes de socialización son las personas, grupos, y instituciones que desempeñan un papel crucial en el proceso de socialización, es decir, en la formación de individuos para que puedan integrarse y participar en la sociedad. Estos agentes transmiten normas, valores, comportamientos y habilidades sociales que son esenciales para la vida en comunidad. Como la familia, la escuela o algún grupo de pares o amigos.

  • Escuela
    • Maestros y Educadores: Los maestros son figuras de autoridad y modelos a seguir. Enseñan habilidades básicas como lectura, escritura y matemáticas, además de normas de comportamiento y socialización.
    • Normas y Rutinas Escolares: La estructura y las reglas de la escuela ayudan a los niños a entender expectativas y límites.
    • Actividades y Juegos: Las actividades lúdicas y educativas fomentan la cooperación, la resolución de problemas y la creatividad.
  • Pares y Amigos
    • Interacciones de Juego: A través del juego, los niños aprenden a compartir, a resolver conflictos y a desarrollar habilidades sociales.
    • Imitación y Observación: Los niños tienden a imitar el comportamiento de sus compañeros, lo que contribuye a su aprendizaje social.
    • Desarrollo Emocional: Las amistades tempranas ayudan a los niños a comprender y expresar sus emociones.
Los amigos proporcionan compañerismo y los niños descubren quiénes son al compararse con otros niños: quién es más grande, quién es más rápido, etc. Aprenden que son similares a otros niños, pero que cada uno tiene sus particularidades. En los niños, la amistad y el hecho de formar parte de un grupo mejora el sentimiento de autoestima.

El consuelo y el apoyo que dan los amigos ayudan a los niños a hacer frente y afrontar momentos difíciles o periodos de transición, como el cambio a una nueva escuela, el comienzo de la adolescencia, asuntos familiares complicados, decepciones, etc.

Las amistades no son un lujo, son una necesidad para un desarrollo psicosocial sano. Estudios previos demuestran que los niños con amigos disfrutan de un estado de bienestar óptimo, de una mejor autoestima y tienen menos problemas sociales en la edad adulta que los niños que no tienen amistades. Por otro lado, los niños con problemas para hacer amigos tienen más posibilidades de sentirse solos, de recibir burlas de los compañeros, de tener problemas académicos y de adquirir malas conductas.
Sin embargo, la socialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento. Por lo tanto es fundamental que los niños y niñas se enfrenten a diversos ambientes, tanto familiar, como escolar, social y otros.

Cuando la amistad no ayuda

La calidad de la amistad es importante. Los niños que se relacionan con compañeros que muestran conductas de riesgo corren el riesgo de seguir este mismo patrón de comportamiento. Ya que cuando la socialización no se desarrolla de manera eficaz, se corre el peligro de que se sufra de acoso escolar y/o Bullying.

A continuación se adjuntan videos para un mayor entendimiento, así como para la concientización del rechazo social 




Acoso escolar / Bullying

Venegas, A. (2014). https://bullyng0909a.blogspot.com/p/tipos_30.html


El bullying, esa experiencia dolorosa que muchas personas enfrentan en su infancia y adolecencia, ha evolucionado de ser considerado un ritual, paso a ser reconocido como un problema grave y extendido con repercusiones a largo plazo en la salud y el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha clasificado como un importante problema de salud pública, y numerosos estudios han confirmado que el acoso en la infancia y en la adolescencia puede tener efectos devastadores que se extienden hasta la adultez.

¿Qué es el Acoso escolar?

Según Cepeda-Cuervo y Caicedo (2013), el acoso escolar es un tipo de violencia que se manifiesta por agresiones, físicas, psicológicas o sociales repetidas, que sufre el niño o niña en el entorno escolar ocasionada por sus compañeros”.
En otras palabras, la persona que está sufriendo acoso escolar, el cual es un tipo victimización por pares, se encuentra afectada por la exposición repentina y prolongada a acciones intencionadas y negativas por parte de una o más personas que le hacen daño. Como resultado, se encuentra en situaciones que no puede manejar o salir por sus propios medios.

Víctimas de bullying o acoso escolar

Cualquier escolar, puede ser víctima de bullying o acoso escolar; sin embargo, varios estudios han encontrado que existen dos tipos de víctimas principales y que generalmente tienen cierto perfil: 
  1.  Víctima pasiva: Se trata de una niña, un niño o adolescente, con pocas o ninguna relación de amistad (aislamiento social). Presenta una capacidad limitada para decir lo que siente y dificultades para comunicarse; además es sensible y retraído/a y puede presentar ansiedad. Suele mostrar una inferioridad física (por ej. baja estatura, delgadez), psicológica (baja autoestima, inseguridad) o social (incapacidad de adaptación), que le hace percibirse a sí mismo/a como vulnerable (siente que no puede defenderse) y lo hace susceptible a sufrir bullying o acoso escolar. Así mismo, puede pertenecer a una minoría: a) étnica o racial, b) encontrarse en una situación de desventaja (presentar alguna enfermedad física o mental discapacitante), c) tener una preferencia homosexual, etc. Se estima que hasta el 9% de los/as escolares, es víctima de esta forma de violencia. 
  2. Víctima activa o víctima-perpetrador: Se trata de un o una escolar a quien se le considera como “provocador/a” (excusa que utiliza las persona agresora para continuar con el bullying o acoso escolar). Esta víctima puede evolucionar hacia una actitud y papel de agresor/a. Recibe mayor rechazo por parte sus compañeros/as, puede tener problemas de concentración, hiperactividad y cierta disposición a reaccionar mediante conductas agresivas e irritantes. Se considera que del 3 hasta el 6% de las víctimas suele convertirse en agresores/as.

Acosador/a (“bully”):

El o la escolar que ejerce las intimidaciones y/o agresiones (también conocido/a como “bully”) posee un perfil característico: puede provenir de familias violentas, en las que las experiencias de maltrato son lo común; aparenta tener “alta autoestima” al no aceptar críticas a su conducta, sin embargo, en el fondo puede sentirse como una persona fracasada. 
Es frecuente que experimente menos satisfacción con su aprendizaje escolar y con las relaciones que establece con las demás personas, lo cual fomenta la resolución violenta de los conflictos. Puede no sentir empatía con el dolor de la víctima, a quien considera como “cobarde”. Muchas veces comete el acoso cuando la víctima está sola y esto provoca que los/as profesores/as no le descubran. 
Generalmente, se reúne con un grupo de escolares que participan de forma activa o pasiva en el bullying o acoso escolar. Así mismo, tiende a tener cierta ventaja física (mayor altura y fuerza física) que la víctima, desafía a la autoridad y posee una gran habilidad para mentir y evitar que se le descubra. Se estima que del 7 al 9% de los/as escolares desarrolla este tipo de acciones.

Factores de riesgo

  1. Familia: Violencia familiar, nivel educacional bajo, pocas expectativas de padres y/o madres. 
  2. Escuela: Ambiente sin límites, convivencia hostil, sin vínculos con las familias, lejana al hogar. 
  3. Escolares: Conducta violenta, consumo de alcohol y sustancias, amigos/as de mayor edad, problemas en las relaciones sentimentales. 
  4. Sociedad: Bajo nivel socioeconómico, elevada violencia social elevada (robos, homicidios) y consumo de alcohol y sustancias, accidentes, cambios frecuentes de residencia

¿Cuáles son los tipos de bullying o acoso escolar qué existen? 

  • Verbal: Acoso realizado generalmente en público para poner en evidencia la debilidad de la víctima, consiste en: insultos, palabras hirientes o de desprecio (burlas, apodos) y difamaciones. 
  • Psicológico: Lesiona la identidad de la víctima provocándole miedo a través de: persecución, amenazas, intimidaciones, manipulaciones, chantajes y obligarle a realizar actos en contra su voluntad. 
  • Físico: Cualquier lesión corporal efectuada directamente en la víctima y que afecte su integridad. Es ejercida con mayor frecuencia por escolares varones e incluye: sujeciones, empujones, “zapes”, bofetadas, patadas, puñetazos, peleas y palizas propinadas por varios/as escolares. La privación de la libertad también se incluye en este rubro. 
  • Sexual: Cualquier acto sexual, la tentativa de realizar un acto sexual, así como: comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, como el rozar, tocar, pellizcar u obligar a observar fotos de desnudos o pornografía. 
  • Relacional o exclusión social: Consiste en aislar, rechazar o mostrarse indiferente hacia la víctima, impidiendo o reduciendo su participación en determinadas actividades grupales, como: robos, sustracción del dinero o propiedades de la víctima. 
  • Cibernético o ciber-bullying: Uso de la tecnología para intimidar, amenazar y/o difundir información de la víctima a través de: Internet, celulares, fotos y/o filmación de videos.

¿Qué hacer para evitar y/o detener el bullying o acoso escolar? 

Para lograr un ambiente escolar seguro, es necesario sensibilizar, psicoeducar y lograr la participación de todas las personas involucradas directa o indirectamente. Es frecuente que la víctima o los/as testigos sientan temor de hablar sobre el bullying o acoso escolar, por lo que si se sospecha su existencia y la víctima lo niega, debe vigilársele de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que le sucede. 
Las escuelas deben implementar reglas específicas de acción; por ejemplo, el uso de un “buzón anónimo”, que se revisa diariamente, en el que los/as estudiantes puedan manifestar dichas situaciones, sin miedo a ser juzgados/as o a sufrir represalias. Los/as estudiantes afectados/as deben informar a sus padres, madres y/o maestros/as de lo sucedido, para que puedan intervenir y detener de inmediato los actos violentos; así mismo se recomienda que no estén solos/as mientras permanezcan en la escuela.

Te recomiendo que veas este capitulo de podcast, donde una madre da su testimonio, de como perdió a su hijo de 10 años al suicidarse a causa del bullying que sufría en la escuela.


Te recomiendo revises estos videos que te ayudarán a comprender mejor el tema de bullying




Reflexión personal

Fomentar la independencia, socialización y formación de amistades en los niños es fundamental para su desarrollo integral. Sin embargo, el problema del bullying representa una amenaza significativa que puede socavar estos procesos vitales. Es imperativo que padres, educadores y la sociedad en general trabajen juntos para crear entornos seguros y de apoyo donde los niños puedan crecer y desarrollarse plenamente. Para combatir el bullying, es esencial implementar programas de concienciación y prevención, fomentar una cultura de respeto y empatía, y proporcionar apoyo a las víctimas. Al abordar el bullying de manera efectiva, se puede asegurar que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollar su independencia, formar amistades saludables y socializar en un entorno seguro y positivo. Esto no solo beneficia a los individuos afectados, sino que también fortalece el tejido social, creando comunidades más cohesivas y resilientes.


Referencias

    Castejón, J. (2016). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 2137-2138. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/64234

    Cerda, B. & García, L. (2011). Proyecto Igualdad entre Mujeres y Hombres 2011. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón De la Fuente Muñiz. Dirección de Servicios Clínicos. https://www.inprf.gob.mx/transparencia/archivos/pdfs/bullying_2012.pdf

    Escola de Salut SJD. (2024). ¿Por qué los niños necesitan tener amigos?. https://escolasalut.sjdhospitalbarcelona.org/es/consejos-salud/sociedad-ambiente/ninos-necesitan-tener-amigos

    Psicomérida. (2021). Dificultades de socialización en el niño. https://psicomerida.com/dificultades-de-socializacion-en-el-nino/ 

    Stanford Medicine Children’s Health. (2024). The Growing Child: School-Age (6 to 12 Years). https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=the-growing-child-school-age-6-to-12-years-90-P05387 

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